CONFLICTO ACB-ABP

Ya hubo una huelga convocada para la Copa del Rey de 1999

El motivo de conflicto era el tercer extracomunitario. Ambas partes se reunieron con el CSD y el sindicato desconvocó la huelga dos días antes.

0
Ya hubo una huelga convocada para la Copa del Rey de 1999
PAULINO ARROYO EFE

La Copa del Rey de baloncesto corrió también peligro en 1999. Aquel año el sindicato, presidido por José Luis Llorente, convocó una huelga que coincidía con la Copa del Rey de Valladolid (del 30 de enero al 2 de febrero) y con la jornada 22 de la Liga Endesa (7-8 febrero). Sí que se desconvocaba entre semana para que los equipos pudieran disputar sus compromisos europeos.

La ABP exigía la supresión del tercer extranjero para la siguiente temporada y la ACB esgrimía que el convenio firmado no concluía hasta el año 2000 y, por lo tanto, no había ningún motivo para sentarse a negociar. En 1992 se había introducido la figura de ese tercer extranjero. Se llegó a ofrecer la posibilidad de 3x2 (tres extracomunitarios en plantilla y dos en pista), pero los técnicos se negaron.

Tuvo que intervenir el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín, y tras una reunión que duró más de cuatro horas ambas partes llegaron a un acuerdo. Los jugadores aceptaron que el tercer extracomunitario se mantuviera esa temporada y la ACB garantizaba que habría dos a partir de la 1999-2000. La huelga se desconvocó dos días antes del inicio de la Copa.

Al igual que podría ocurrir ahora, los clubes estaban dispuestos a jugar en las condiciones que fueran. Sasha Djordjevic, en su primer año en el Real Madrid, dijo que él haría lo que le pidiera el club. "Si es necesario, jugaremos con infantiles", llegó a decir en aquel año un directivo del Joventut.