Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Heerenveen Heerenveen HEE

0

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

Ajax Ajax AA

4

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
andrey_rublev Andrey Rublev RUB
2 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
6 6
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
ab
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
7 6
lucas_pouille Lucas Pouille POU
6 1
WTA Cincinnati
EN JUEGO
madison_keys Madison Keys Madison Keys
5
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
4
FINALIZADO
venus_williams Venus Williams Venus Williams
2 3
madison_keys Madison Keys Madison Keys
6 6
FINALIZADO
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
2 4
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
6 6

El sindicato de jugadores se plantea ir a la huelga

CONVENIO COLECTIVO ACB-ABP

El sindicato de jugadores se plantea ir a la huelga

El sindicato de jugadores se plantea ir a la huelga

“Estamos convencidos con más firmeza si cabe, de la necesidad de medidas de fuerza ante este nuevo engaño y manipulación por parte de la ACB”.

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) habló hace dos semanas de negociaciones rotas con los clubes ACB para renovar el convenio colectivo entre las dos partes. Este lunes, sin embargo, se volvieron a citar en Barcelona tras un intercambio de cartas, pero en la reunión, según la ABP, los clubes condicionaron el mantenimiento del fondo social (315.000 euros que pagan los clubes para el mantenimiento de la ABP) a un nuevo acuerdo de elegibilidad de jugadores. La intención de los clubes es mantener los cuatro cupos de formación y completar las plantillas de doce jugadores con un máximo de cuatro extracomunitrios. Ahora, solo hay dos extracomunitarios, aunque el resto pueden ser europeos o de los países cotonú, incluso nacionalizados.

La ABP explica que condicionó la reunión de este lunes a que se mantuvieran los beneficios del actual convenio, incluidas algunas mejoras. La ACB respondió que contemplaba algunas mejoras, pero respecto al fondo social argumentó: “Comprometer desde ahora su mejora (el del fondo social) es algo que no estamos en condiciones de hacer, a priori, como sin duda comprenderás”. La misiva la firmaba Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, e iba dirigida a Alfonso Reyes, presidente de la ABP.

Los jugadores dicen que la ACB “no garantiza su mejora a priori, lo que significa, sin lugar a dudas, que sí lo hacen en cuanto a su mantenimiento. Y añaden: “Mejora es un aumento o incremento de lo que ya se tiene. Por lo tanto, tenemos un compromiso por escrito en el que aceptan las peticiones de los jugadores”.

Los jugadores dejan sobre la mesa la posibilidad de ejercer su derecho de huelga, aunque no lo citan expresamente: “Estamos convencidos con más firmeza si cabe, de la necesidad de medidas de fuerza ante este nuevo engaño y manipulación por parte de ACB”.

La ABP explica su postura tras la reunión del lunes con la ACB

“En la reunión mantenida el lunes Barcelona para la negociación del IV Convenio Colectivo, la ACB ha provocado una nueva ruptura del diálogo.

Exigimos como condición indispensable y necesaria para asistir a la reunión de ayer (lunes), el mantenimiento de los derechos adquiridos en el actual Convenio Colectivo y la mejora de puntos fundamentales como

• incrementar hasta el 100% la oferta cualificada

• la inexistencia de deudas para mantener el derecho de tanteo

• la mejora del fondo de garantía salarial, del salario mínimo y del fondo social.

Quince minutos antes de la reunión, recibimos un correo electrónico de la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, por el que la ACB acepta las condiciones que la ABP ha exigido para retomar las negociaciones. En la misma, ACB se compromete a mejorar todos los puntos que pedimos.

En cuanto al FONDO SOCIAL, no garantizan su mejora a priori (aunque no la descartan), lo que significa, sin lugar a dudas, que SÍ lo hacen en cuanto a su MANTENIMIENTO. "Mejora" es un aumento o incremento de lo que ya se tiene. Por lo tanto, tenemos un compromiso por escrito en el que aceptan las peticiones de los jugadores.

En la reunión, la ACB se desdice e incumple su propio compromiso y vuelve a condicionar la existencia del Fondo Social a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios (4 formación-4 comunitarios-4 extracomunitarios). ACB, mediante engaño, nos atrae a la mesa de negociación para posteriormente incumplir su promesa.

Es absolutamente falso que se alcanzara ningún acuerdo parcial como han dicho en su comunicado, para llegar a un entendimiento había que hacerlo con el paquete de medidas completo y ellos incumplen su compromiso.

La última sugerencia es hacer el pago a través de los jugadores siempre y cuando sea aceptado por la asamblea ACB. En caso de llevarse a cabo, supone la práctica desaparición de dicho pago a corto plazo ya que lo terminarían diluyendo en el salario del jugador. En caso de impago, habría que demandar individualmente con el consiguiente perjuicio y gasto para el jugador. Todo por intentar acabar con ABP y con la defensa de los jugadores.

Estamos convencidos con más firmeza si cabe, de la necesidad de medidas de fuerza ante este nuevo engaño y manipulación por parte de ACB”.

Carta de la ABP a la ACB previa a la reunión del lunes

“A la atención de la secretaria general Esther Queraltó

Barcelona, 5 de febrero de 2018.

(…) Como ya te comentó el secretario general de la ABP, Rafael Jofresa, en conversación telefónica mantenida el pasado viernes, aceptaríamos reunirnos hoy a partir de las 16 horas en la sede de la ACB, siempre y cuando la base de la negociación sea mantener y mejorar los pilares básicos del III Convenio, es decir, aumentar la oferta cualificada, inexistencia de deudas para el mantenimiento de derechos e incrementar el salario mínimo, el fondo especial de garantía, el fondo asistencial y el fondo social, que son derechos que se han conseguido con el esfuerzo de todos, pero indudablemente gracias a las reivindicaciones de más de 30 años efectuadas por los jugadores a través de la ABP.

Esperando una respuesta afirmativa a nuestra propuesta para acudir a la cita, recibe un cordial saludo,

Alfonso Reyes”.

Respuesta de la ACB a la ABP previa a la reunión del lunes

“A la atención personal de Alfonso Reyes (presidente)

Apreciado Alfonso,

Telegráficamente, en aras de la brevedad:

Todos los temas que citas en tu carta de esta misma tarde entran perfectamente en el segundo bloque de nuestra inicial propuesta de negociación, así como el deseo de mejora de condiciones que incorporas. Me refiero a:

- Aumentar la oferta cualificada

- La inexistencia de deudas para el mantenimiento de derechos

- Incrementar el salario mínimo

- El fondo especial de garantía

- Y el fondo asistencial

En cuanto al fondo social, comprometer desde ahora su mejora es algo que no estamos en condiciones de hacer, a priori, como sin duda comprenderás.

Espero y deseo que podamos vernos esta misma tarde e iniciar la negociación propiamente dicha, lo que te pido me confirmes telefónicamente a la mayor brevedad posible.

Un cordial saludo, Esther Queraltó”.

0 Comentarios

Normas Mostrar