La ABP no descarta la huelga si no hay acuerdo con la ACB

CONFLICTO ACB-ABP

La ABP no descarta la huelga si no hay acuerdo con la ACB

Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El sindicato de jugadores rompió hace una semana las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la patronal. Ya se amenazó con el paro en 2005 y 2013.

El escenario dentro del baloncesto español se hace cada día un poco más complejo. A los diversos problemas que arrastra la ACB por los ascensos y descensos y el deseo de los cinco grandes (Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja) de reducir la Liga Endesa a 16 equipos, se ha unido ahora la ruptura de la negociación para el nuevo convenio colectivo entre la ACB y la ABP. El último, firmado en 2013 por cuatro años, se encuentra prorrogado en estos momentos y con el 30 de junio como fecha límite.

El distanciamiento entre ambos organismos es total por el Fondo Social y la intención de la Asociación de Clubes de transformar las ligas FEB, como la LEB Oro, en competiciones de formación. Unas divergencias que han llevado al sindicato a "no descartar una posible huelga", según fuentes conocedoras de la negociación.

"La ACB condiciona el Fondo Social (315.000 euros de compensación económica de los beneficios derivados de la explotación de los derechos de imagen) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios", informó la ABP en el comunicado sobre el fin de las negociaciones. Una situación, que en palabras de Alfonso Reyes, presidente del sindicato, "no está a debate en este foro porque es parte del convenio de legibilidad de jugadores, no del colectivo". "Quieren libertad total de americanos", continuó. En cuanto a las ligas federativas, el exjugador avisó: "Lo que pretenden es acabar con la LEB Oro como competición profesional y cerrar la Liga Endesa".

Antecedentes

La amenaza de paro por parte de los jugadores no es una novedad. En 2005, se desconvocó 48 horas antes del tercer partido de cuartos del playoff, mientras que en 2013 la presión de la ABP duró cinco días.

0 Comentarios

Normas Mostrar