Mumbrú-Salgado-Hervelle: un tridente que ha hecho historia
Les falta una temporada para el medio centenar entre todos en la Liga. Mumbrú (21), Hervelle (14) y Salgado (14), del Bilbao, son un ‘big three’ monumental en la ACB.
EI Madrid atesora con orgullo un big three con peso; Felipe (20)-Rudy (14)-Llull (13) son santo y seña de la Liga: 47 ejercicios en la competición española. Pero no llegan al nivel del Bilbao Basket: 49 con un base como Salgado, un alero como Mumbrú y el eterno pívot Hervelle (sigue el partido en directo en As.com). Es decir, hoy se cruzan entre seis hombres 96 temporadas en la élite nacional, aunque Llull no saltará a la pista por esa grave lesión del verano. El Barça tiene 42 entre Navarro (20), Ribas (13) y Tomic (9). Mumbrú lo deja este año, aunque tiene garantizado seguir en una parcela técnica en Miribilla. Se estrenó con Alfred Julbe el 6 de septiembre de 1997, ante el Valvi Girona, y en estas 21 campañas ha disputado 660 partidos. En junio cumple 39 primaveras. "No he podido ganar la Copa, me habría hecho ilusión, pero no siempre se puede tener lo que se quiere, estoy orgulloso de lo que he hecho", sostiene el capitán de los hombres de negro. Confiesa que no piensa mucho en su adiós a la Liga. "No hay ni un momento para pararte a pensar... No me voy a arrepentir", desvela.
Alex Hervelle
Hervelle sube hoy al tercer peldaño de extranjeros con más partidos ACB, al superar a Hopkins (456). En cinco jornadas igualará con Prigioni. Solo tiene por encima a Savané (476). Se estrenó con Maljkovic en el Madrid el 31 de octubre de 2004, ante el Breogán. Ha estado con Mumbrú en Madrid y Bilbao. "Disfrutamos de Alex en cada partido. Me quedo con la amistad. Intentamos aportar la experiencia para el beneficio del grupo".
Javi Salgado
Salgado, por último, debutó en el famoso bautismo ACB del Bilbao ante el Baskonia, con un palizón (57-104), en 2004. "Es un valor añadido tener tantas temporadas y experiencias, poseemos una capacidad para reconocer determinadas situaciones y la podemos transmitir a esos jóvenes con mejores piernas pero sin ella", sostiene.