El Real Madrid tiene una ventaja histórica en la Liga Endesa
Desde que la Liga se juega con fase regular de un solo grupo antes del playoff (1993-94), ningún equipo había sido líder con cuatro triunfos de ventaja en la jornada 17.
El Madrid cerró el domingo la primera vuelta con triunfo en San Sebastián (84-98). Hacía tiempo que estaba clasificado para la Copa como cabeza de serie tras un primer tramo de competición espectacular. En 17 jornadas, solo una derrota (en casa ante el Barça) y aún invicto a domicilio. En los 61 años de historia de la Liga, en cuatro ocasiones arrancó con un 17-0, sin embargo, desde que existe la fase regular de un solo grupo antes del playoff (1993-94, aunque aquel curso hubo factor de corrección) nunca el primero había alcanzado la jornada 17 con cuatro triunfos más que el segundo. Y es que los de Laso aventajan en esas cuatro victorias al Valencia y en cinco al Barcelona y al Fuenlabrada.
Si retrocedemos todavía más en el tiempo, a cuando la competición se disputaba como una liga clásica con dos puntos por triunfo, uno por empate y sin eliminatorias (entre 1957 y 1983), solo en tres ocasiones la diferencia al final del campeonato (entre diez y 32 jornadas, dependiendo de la temporada) superó las cuatro victorias (ocho puntos) entre el primero y el segundo. Fue en 1976, 1974 y 1961. En todas ellas el Madrid ganó el título.
El mérito blanco es mayor en una campaña en la que las lesiones han castigado a la plantilla. Solo Campazzo ha disputado los 17 encuentros. Llull, por ejemplo, aún no ha debutado, Ayón se ha perdido diez partidos y Randolph, once. En cuanto a los números, sobresalen los de Doncic (14,1 puntos y 20,1 de valoración) y tras él, los del capitán, Felipe Reyes (9,1 y 13,1), a dos meses de cumplir 38 años.