NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

Las notas de los 18 equipos de la Liga Endesa en la primera vuelta

1 / 18

BASKONIA (10-7, 6º)

Bien: el inicio con Prigioni en el banquillo fue duro. El 3-2 de balance no era bueno, pero tampoco alarmante. El problema eran las sensaciones: un partido bueno no significaba nada, al igual que uno malo. No se sabía que esperar. Eso mataba el proyecto. La llegada de Pedro Martínez dio siete triunfos y una superioridad constatable. A pesar de ello, el billete para la Copa se certificó en la última jornada. Las lesiones y los cambios tradicionales en el roster también han lastrado al Baskonia.

Foto:PAULINO ORIBEDIARIO AS

DELTECO GBC (7-10, 12º)

Notable: nadie se esperaba ver al Gipuzkoa tan lejos del descenso a estas alturas del curso. Y es una excelente noticia para el baloncesto español tras su ascenso. Aupados por un gran Norel (jugador más valorado de la ACB) y con Fisac a los mandos, el GBC arrancó fuerte para 'recuperar' su nivel más real al finalizar la primera vuelta. Ha demostrado un increíble gen competitivo con una mezcla de experiencia (Van Lacke y Clark) y juventud (Salvo y Pardina).

Foto:Emilio CobosDIARIO AS

DIVINA JOVENTUT (4-13, 17º)

Suspenso: los problemas económicas lastran la capacidad de movimiento de este histórico y se nota. La Penya finalizó la primera vuelta en puestos de descenso. La situación es peligrosa. El equipo se ha mostrado débil y frágil en momentos decisivos. Son cinco derrotas seguidas, siete en los últimos ocho partidos para cerrar la mitad de la temporada. A cuentagotas llegan los refuerzos (Laprovittola, el último), pero necesitan más por dentro y por fuera (16º en porcentajes de tres).

Foto:FERNANDO ZUERASDIARIO AS

BARCELONA (11-6, 3º)

Suspenso: un desastre absoluto. Ser terceros no salva la mala imagen del Barcelona durante esta primera vuelta. Derrotas imposibles, jugadores yendo y viendo de la rotación dan la foto de un equipo venido a menos, que no sabe qué hacer. Sito Alonso y los fichajes no han dado ese 'algo más' para ser regulares y los azulgranas se encuentran ya a cinco victorias del líder, el Real Madrid. Se confía que el paso de los partidos de estabilidad y algún refuerzo enderece el rumbo.

Foto:RODOLFO MOLINADIARIO AS

HERBALIFE GRAN CANARIA (9-8, 9º)

Suspenso: mala primera vuelta. Cuando te clasificas para nueve playoff en los últimos diez años (cinco seguidos) se espera que el nivel como mínimo se mantenga. Por eso, acabar noveno la primera vuelta es un fracaso. Además, los canarios se han clasificado por la puerta de atrás a su Copa: acabaron novenos y les salvó el billete por su condición de anfitrión. Su pabellón les ha salvado de males mayores: de nueve victorias, siete han llegado en el Gran Canaria Arena. Solo una derrota... frente al Betis.

Foto:CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

IBEROSTAR TENERIFE (10-7, 7º)

Notable: el aterrizaje de Katsikaris en sustitución de Markovic trajo dudas sobre el proyecto. ¿Se había planificado bien? ¿El equipo alcanzará el magnífico nivel de la pasada temporada? Las preguntas quedaron contestadas con el andar de la primera vuelta y todo encaja. El equipo volverá a la Copa con el séptimo mejor balance de la primera vuelta y una línea ascendente tanto en juego como en resultados. Ponitka, lo más positivo en los canarios.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

MONBUS OBRADOIRO (8-9, 11º)

Bien: comienzo espectacular, compitiendo con el Fuenlabrada por ser el equipo revelación de la temporada... pero llegó la caída. Y fue dura. La victoria ante el Bilbao evitó la octava derrota consecutiva. Hasta esa racha negativa, los gallegos acumulaban solo dos partidos perdidos. De todas formas, los gallegos están ahora en una posición más real por el potencial de su plantilla. Con Matt Thomas y Artem Pustovyi no se debería sufrir lo que resta del curso.

Foto:EDUARDO CANDELDIARIO AS

MONTAKIT FUENLABRADA (11-6, 4º)

Sobresaliente: el equipo madrileño es la revelación de la presente temporada. Con Néstor 'Che' García como general en el banquillo y Popovic como ejecutor en el campo, el Fuenla se ha clasificado por primera vez en su historia como cabeza de serie para la Copa. Su competitividad es un hecho incuestionable y su buen momento, por la confianza que dan las victorias, les hace ganar cualquier encuentro apretado. Mucho mérito y mucha alegría. Ahora, solo quedar seguir soñando.

Foto:Emilio CobosDIARIO AS

MORABANC ANDORRA (8-9, 10º)

Suficiente: al iniciarse la temporada las previsiones daban a los de El Principado como uno de los candidatos a entrar en la Copa. 17 jornadas después, se quedaron sin opciones antes de la última jornada. Un mal comienzo les condicionó sus aspiraciones y las lesiones no han ayudado. Poco a poco (como en la victoria frente al Fuenlabrada) cogerán mejores sensaciones, pero por ahora suficiente raspado.

Foto:ACB Media

MOVISTAR ESTUDIANTES (7-10, 13º)

Suficiente: se esperaba mucho más de los colegiales, la verdad. Se mantuvieron piezas importantes (Alec Brown y Cook) y llegaron otras que debían dar un salto adelante (Landesberg y Caner-Medley), pero se han quedado en tierra de nadie, en ese atasco que es la mitad de tabla que tan rápido te acerca al playoff como al descenso. Su insistencia en el triple les hace irregulares: han perdido ante el Gipuzkoa, Murcia y Fuenlabrada en casa y han ganado frente al Barcelona y Valencia, en el WiZink.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

REAL BETIS (4-13, 18º)

Suspenso: el Betis descendió la pasada temporada, se inscribió en LEB Oro y, por insistencia en los tribunales, logró volver a la Liga Endesa... pero la lección no se ha aprendido. El equipo andaluz es último tras el cierre de la primera vuelta. Sin chispa, sin ideas, sin juego. Los béticos tratan de no ser un desastre completo con pequeños parches en la plantilla y la llegada de Alejandro Martínez. Alegrías puntuales les han permitido cuatro victorias. Poco más de felicidad en San Pablo.

Foto:ACB Media

REAL MADRID (16-1, 1º).

Sobresaliente: el sexto proyecto de Pablo Laso comenzó mal con la lesión de Sergio Llull y no cambió el paso durante el transcurso de la temporada: Kuzmic, Ayón, Randolph... un suma y sigue de bajas de diferente grado y duración que preveían lo peor. Sin embargo, este Madrid está más fuerte que nunca: solo una derrota, enlaza nueve triunfos consecutivos y finalizó la primera vuelta con la mayor diferencia sobre el segundo con este sistema de competición. Los blancos hicieron de un defecto una virtud, incorporaron a Tavares, recuperaron a Rudy, 'descubrieron' a Yusta... y, claro, Doncic.

Foto:EMILIO COBOSDIARIO AS

RETAbet BILBAO (6-11, 15º)

Suspenso: varias temporadas en lucha por entrar en el playoff nos han malacostumbrado, aunque su retroceso se mascaba por la elevada edad de sus pesos pesados (Hervelle cumplirá 35 y Mumbrú, los 39) y la falta de tino en los fichajes (se espera más de Redivo, por ejemplo). Después de 17 partidos, el Bilbao roza los puestos de descenso con derrotas muy duras ante Burgos y Obradoiro. El cambio de entrenador, además, no ha modificado la dinámico: con Duran, 3-6 y con Mrsic, 3-5.

Foto:Aitor Arrizabalaga

SAN PABLO BURGOS (6-11, 15º)

Notable: tras un comienzo muy duro (0-7), el novato de la Liga Endesa le ha cogido el 'tranquillo' a la élite del baloncesto español: cerró la primera vuelta con tres victorias seguidas, cuatro en los últimos cinco encuentros. La llegada de John Jenkins en la jornada nueve (13,9) cambió la cara a un conjunto tierno en sus primeros pasos, pero que ha madurado mucho. El apoyo constante tanto en el Coliseum como fuera de su fantástica afición han dado un soplo de aire fresco a la ACB y les sube la nota.

Foto:Maria GonzalezSBP

TECNYCONTA ZARAGOZA (5-12, 16º)

Suspenso: la temporada está siendo muy dura para el Zaragoza. Se intuía durante el verano y se ha confirmado al cierra de la primera vuelta con el equipo un puesto por encima del descenso. La salida de tótems como Norel, Jelovac y Benzing y la llegada de Cuspinera lanzaban un mensaje de borrón y cuenta nueva tras un año pasado salvado por los pelos... pero todo sigue más o menos igual. Gary Neal es la mejor noticia, junto a los irregulares arrebatos de Varnado o Dragovic, tras la marcha de Sergi García al Valencia.

Foto:EDUARDO CANDELDIARIO AS

UNICAJA (10-7, 5º)

Bien: bastante fría nos ha dejado su actuación en esta primera vuelta. Su irregularidad a pesar de contar con una de las mejores plantillas de la ACB y esa sensación de poder perder cualquier partido, llevaron al Unicaja a tener que ganarse el billete a la Copa en la última jornada tras enlazar cuatro victorias seguidas. La Euroliga pasa factura y jugadores llamados a ser clave como McCallum no han estado al nivel.

Foto:Mariano PozoDIARIO AS

UCAM MURCIA (9-8, 8º)

Notable: los murcianos cosecharon la mejor primera vuelta de su historia sin premio: no jugarán la Copa. A pesar de quedar octavos, la condición de anfitrión del Gran Canaria (noveno) les cerró el paso. Ibon Navarro ha dotado al UCAM de un defensa rocosa (cuarto equipo que menos puntos recibe) y eso les permite ser competitivos en casi cualquier partido. Su victoria en el Palau ante el Barcelona fue histórica y cerca estuvieron de asaltar el WiZink frente al Madrid.

Foto:Emilio CobosDIARIO AS

VALENCIA (12-5, 2º)

Notable: a pesar de toda la mala suerte que han tenido en la primera vuelta con las lesiones y la pesada losa de la Euroliga, los taronjas han reaccionado a los baches en la Liga Endesa y se han situado en la segunda posición de la clasificación. El vigente campeón crecerá aún más cuando sus activos vuelvan, uno a uno, a cancha. Hasta ese instante, su juego y su nivel real están en suspenso.

Foto:EDUARDO CANDELDIARIO AS