SAN PABLO BURGOS

El Burgos refresca la ACB tras tres ascensos fallidos

La ciudad burgalesa logró esta temporada, por fin, acceder a la élite del baloncesto español. Lleva a más de 9.000 espectadores al Coliseum y ha salido del descenso.

Burgos
0
El Coliseum de Burgos se viste de gala y con más de 9.000 aficionados cuando el San Pablo juega en casa.
María González SBP

El baloncesto estaba en deuda con Burgos y la ciudad castellana no ha defraudado. El ingreso del San Pablo Burgos entre los grandes ha traído un soplo de aire fresco a la Liga Endesa. No fue fácil. Se necesitaron cuatro ascensos en la cancha para posibilitar que un equipo burgalés se hiciera hueco entre los mejores. Primero fueron los intentos de Tizona y Atapuerca que decidieron acudir a los juzgados para reclamar lo que se habían ganado en los terrenos de juego y el relevo lo asumió San Pablo para rematar la entrada en la élite.

La ciudad se volcó llenando el nuevo escenario de las futuras gestas, el Coliseum, con cerca de diez espectadores por partido. Más de ocho mil abonados avalan la presencia del equipo burgalés que se ve arropado tanto en casa como en los desplazamientos. Cada fin de semana se cuelga el cartel de no hay entradas.

"Tenemos la mejor afición de la Liga Endesa"

El guante de dar el salto lo aceptó Félix Sancho, presidente del club, que se vio sorprendido por la respuesta de la ciudad: "Nadie esperaba esta respuesta, es increíble, tenemos la mejor afición de la Liga Endesa, es nuestro mejor patrimonio. Ahora debemos devolverles en la cancha tanto apoyo". El máximo dirigente burgalés reconoce haber pasado muy malos momentos: "Cuando conocimos el calendario, sabíamos que íbamos a sufrir. No fue fácil mantener la tranquilidad cuando perdimos los siete primeros partidos. Quizás fue el peaje que debíamos pagar por ser novatos, pero nunca perdimos la paciencia. Ahora con la perspectiva de haber acabado la primera vuelta, estamos satisfechos con lo conseguido, pero no nos podemos dormir". El presidente y máximo accionista de la entidad, aún con los pies en el suelo, es ambicioso: "Si me preguntan si nos conformamos con lo logrado diría que no. Primero hay que asentar el proyecto, pero en las próximas temporadas tenemos que proyectar más el club".

A pesar del apoyo de los abonados sigue siendo beligerante para lograr nuevos apoyos: "Lo que estamos viviendo en Burgos con el baloncesto debe tener continuidad, ahora tenemos que saber enganchar al proyecto a las grandes empresas que hay en la ciudad".

Félix Sancho, presidente del San Pablo Burgos.

La columna vertebral de LEB Oro

El San Pablo Burgos apostó por mantener la columna vertebral del equipo del año pasado en la LEB Oro y fichó a otros referentes con experiencia en Euroliga como Deon Thompson y Gaulius. La llegada de John Jenkins, exjugador de la NBA, supuso un salto de calidad en la plantilla. La llamada de Sergio Scariolo a la selección de Sebas Saiz y Javi Vega ilusionó en el vestuario. Ahora no se plantean más cambios y anuncian su plena confianza en un hombre de la casa para el banquillo, Diego Epifanio Epi en el que han depositado toda su confianza.

Los fines de semana que San Pablo juega en casa, Burgos se dirige en una sola dirección: el Coliseum donde más de nueve mil gargantas siguen sorprendiendo a cuantos equipos se cruzan en el camino de los castellanos.

Diego Epifanio Epi: el hombre tranquilo

Diego Epifanio, Epi, es un hombre inalterable, tranquilo, estoico… Quizás las condiciones que requería un nuevo proyecto para dar la pausa a tantas sensaciones como ha vivido Burgos en estos últimos meses: “El arranque ha sido muy duro, pero el equipo cada vez está más compenetrado y trabaja con mucha intensidad”. Diego Epifanio no se resiste a piropear a su afición: “Es la mejor y su apoyo está siendo fundamental. Ahora la responsabilidad es nuestra”. Pasar de la EBA a ACB no ha sido fácil: "El cambio es muy grande, pero los jugadores lo están dando todo". Desde su tranquilidad transmite cautela: "Que nadie piense que por ganar los últimos tres partidos esto está hecho. Los rivales son extraordinarios. Debemos ganarnos el respeto en la categoría".

Diego San Epifanio, 'Epi', da instrucciones a sus jugadores.