ENTREVISTA

Bertomeu: "No habrá acuerdo con la FIBA esta temporada"

"No entendemos que se se empeñen en hacer competiciones sin calidad", dice el presidente de la Euroliga en referencia a la Champions.

Barcelona
0
Bertomeu: "No habrá acuerdo con la FIBA esta temporada"
FERRAN ZUERAS DIARIO AS

La Euroliga le ganó a la FIBA el primer pulso de la Ventanas porque sus equipos no cedieron a sus jugadores a las selecciones nacionales. ¿Qué va a pasar en la segunda, que se disputará del 19 al 27 de febrero?

Hemos de ser realistas. Tendremos diálogo con la FIBA. Espero que muy pronto porque ya estamos trabajando en este sentido, pero no creo que lleguemos a un acuerdo esta temporada. Los calendarios son los que son y nosotros, ya lo dijimos en octubre, no podemos hacer cambios de calendario durante la temporada debido a la complejidad de la Euroliga.

¿Es absolutamente imposible el acuerdo, entonces?

Si. No tenemos disponibilidad de pabellones pero, más allá de todo, es una cuestión de concepto. No pienso que la Euroliga haya ganado ninguna batalla, pero creo que se ha puesto de manifiesto que cuando hay competiciones profesionales, como la NBA en Estados Unidos y aquí la Euroliga, lógicamente hay unas necesidades y unos condicionantes que hacen muy difícil que estas puedan ser compatibles con los programas de Selecciones nacionales cuando estos interfieren.

¿Y en qué Interfieren?

Absolutamente en todo, y cuando pasa no hay posibilidad de compatibilidad. Tampoco creo que sea un gran drama pero es lo que hay y nosotros ya hemos dicho muchas veces lo que opinamos sobre un proyecto en el cual las Selecciones nacionales no juegan con sus mejores jugadores. No es cuestión de si se puede arreglar en febrero porque es un problema de concepto. Cuando esto se reconsidere será más fácil esa compatibilidad, y nos gustaría mucho que fuese así.

¿Hubo presión de la Euroliga sobre los clubes?

En absoluto. La Euroliga son sus clubes. Son ellos los que han decidido jugar en esta competición y son ellos los que abren los pabellones, pagan los gastos y asumen los riesgos. Por tanto, ellos, los propietarios de la competición, decidieron que no pueden perder la calidad que esta tiene y que ha costado tantos años ganar por algo que se ha decidido unilateralmente y que no tiene sentido desde el momento en que planteó mal desde un inicio.

¿Seguirán los clubes en la misma postura?

Que yo sepa, la seguirán manteniendo.

¿Ha hablado la Euroliga con las Federaciones Nacionales?

Yo creo que las Federaciones, en general, se someten a la disciplina de FIBA. Pero creo que ya son muchas las Federaciones y seleccionadores nacionales que han dicho que entrenar una Selección con un equipo 'B' o 'C' no tiene sentido, especialmente porque se preguntan qué harán en verano, cuando lleguen los de la NBA y la Euroliga, con los jugadores que han trabajado en las primeras Ventanas. Pienso que todo el mundo tiene motivos para no estar conforme con el sistema.

¿Cree que se equivocan las Federaciones?

Yo entiendo perfectamente que las Federaciones sigan la disciplina de la FIBA. Esa es su política y su decisión. Cuando la quieran cambiar, ya decidiremos.

Esta es la segunda temporada con el actual formato de Euroliga, con liga regular y playoff. ¿Esta respondiendo a lo que esperaba?

Si. De lo que se trata, bajo nuestro punto de vista, es de entender que la gente lo que quiere es calidad y, por lo tanto, si les ofreces calidad no se cansa. Lo que cansa es la falta de calidad y por eso los clubes han hecho un esfuerzo, como también lo han hecho los jugadores y los árbitros, para dar más calidad a la competición.

¿Hay algo que le haya sorprendido?

El que alguien se empeñe en hacer competiciones sin calidad es algo que no entendemos. Por eso queremos colaborar en todo lo que tenga calidad y podamos contribuir. Pero cuando lo principal no es esa calidad sino la política u otras cosas, nosotros no vamos a entrar.

¿Va eso por la Champions League que organiza la propia FIBA?

Son dos competiciones de clubes de FIBA cuando en Europa no tiene sentido que haya cuatro (las otras dos son Euroliga y Eurocup). Creo que es evidente que la primera y la segunda competición son las nuestras y obsesionarse en mantener una ficción no creo que sea algo  lógico. Pero al final no somos nosotros sino ellos los que las impulsan y es muy respetable que organicen las competiciones que crean que son buenas. Y los equipos que van a ellas debe ser porque les interesa.

¿Veremos pronto una Euroliga abierta con ascensos y descensos?

Hace muchos años que anunciamos un modelo piramidal y en los próximos dos o tres años, una vez hayamos consolidado el tema, iremos en la línea de que esa pirámide sea más consistente y que haya más equipos de la Eurocup que asciendan a la Euroliga.

¿Y que haya también descensos?

Eso todavía no será posible. Será a más largo plazo, pero sería interesante que el equipo que llegue a la Euroliga procedente de la Eurocup, si lo hace bien, se pueda quedar en ella. Serían estímulos que acabarían por darle consistencia a la Eurocup siguiendo nuestro modelo competitivo.