El Unicaja da el segundo zarpazo de la temporada en el Palau
Ni la furiosa reacción del Barcelona en el último cuarto (31-13) evitó la pésima imagen de los tres primeros. El Unicaja estará en la Copa.
Pitos al descanso, con 42-65 al inicio del último cuarto tras ser los tres primeros un desastre, desorden defensivo, errores en triples (10 de 34) y desesperación de Sito Alonso que, además de la baja de Séraphin, hoy perdió a Moerman por problemas musculares y el retorno de Rakim Sanders no aportó nada.
Delante, un Unicaja que en el último cuarto estuvo a punto de perder todo el gran trabajo que realizó durante 32 minutos y que no supo frenar la reacción azulgrana con Pressey 'resucitado' con 13 puntos en los últimos cuatro minutos y con a lucha de Oriola, incansable, y Ribas. Pero delante surgió un 'gigante' de 2,03 llamado Carlos Suárez, un veterano que es un ejemplo y que acabó con la máxima valoración de su equipo y del partido, y tuvo en Jeff Brooks, Giorgi Shermadini y Nemanja Nedovic, tres escuderos de lujo para una victoria totalmente merecida.
Sito Alonso ya advirtió en la previa la importancia de empezar bien el encuentro, pero el Barcelona salió agarrotado, con un primer cuarto desastroso (1 de 9 en triples), para una serie de 3 canastas de 15 intentos y solo 7 puntos en diez minutos. El Unicaja no es que hiciera nada del otro mundo, pero se encontró con un 4-14 merced a Shermadini y Brooks. Rakim Sanders retornó a un partido en el minuto 8 pero el primer triple azulgrana, logrado por Koponen, cerraba el cuarto con un claro 7-14.
Lo peor aún estaba por llegar: la entrada de Nemanja Nedovic (10 puntos en el segundo cuarto), apoyado por Dani Díez (8), destrozó la defensa azulgrana. Sito Alonso devolvió a pista a Hanga por un Sanders falto de ritmo, pidió tiempo y realizó un triple cambio con la entrada de Ribas, Pressey y Claver. Pero dos triples seguidos de Nedovic y Díez lograban una brecha de escándalo (16-35, m.16).
Tomic volvía a pista por Oriola y un 2+1 de Díez ampliaba la ventaja visitante a 20 puntos (21-41, m.18). Dos tiros libres de Brooks daba la máxima ventaja a los andaluces (25-46, m.19). Con 27-46 se iniciaba el tercer cuarto después de pitos en la grada, con el Barcelona apretando en defensa y con un Juan Carlos Navarro que volvía a pista después de haber tenido que abandonarla con un fuerte golpe en la rodilla izquierda a los cuatro minutos de juego.
Y el comienzo fue esperanzador con triples de Hanga y Navarro y dos tiros libres de Tomic para un 8-0 (35-46, m.24), pero la respuesta llegaba por parte de un Carlos Suárez demoledor en este cuarto con 10 puntos, 7 rebotes y cuatro asistencias. Además, Shermanidi superaba claramente a Oriola y llegaba una nueva máxima tras canasta de Suárez (40-62, m.29).
El último cuarto de iniciaba con un claro 42-65, la máxima ventaja andaluza, tras canasta de Waczynski. Alonso colocaba en pista a Claver y Oriola como hombres altos y daba entrada a Pau Ribas por Vezenkov, pero solo Oriola era efectivo en el aro contrario. Las acciones de Ribas y un triple de Pressey, que relevó a Heurtel, lograban recortar distancias (61-73, m.38), pero Joan Plaza cortaba la reacción azulgrana con tiempo muerto. Un nuevo triple de Pressey y canastas seguidas de Oriola y Ribas recortaban hasta un apretado 68-73 a 46 segundos para el final. Todo lo que el Barcelona no había hecho en 35 minutos lo estaba haciendo en tres. Nedovic fallaba a 37 segundos para el final y la bronca de Plaza a sus hombres era espectacular.
Sito había pedido tiempo retornando a Heurtel a pista y fallaba el lanzamiento triple, pero Carlos Suárez parecía sentenciar la victoria del Unicaja con dos tiros libres (68-75) a 28 segundos para el final. Entonces un triple de Pressey, el tercero, a 11 segundos para el final abría la esperanza (72-75). Díaz fallaba un tiro libre (72-76) y McCallum cometía falta sobre Pressey, que lanzaba a falla el segundo tiro (73-76) a 4 segundos para el final: balón para los azulgrana. Pressey, 11 puntos en este cuarto, se jugaba el último tiro y fallaba el triple. Lo que mal empieza mal acaba.