ACB | FUENLABRADA 88 - MURCIA 86
Popovic ejecuta de nuevo y el Fuenlabrada ya está en la Copa
Una canasta ganadora de la estrella croata pone al Fuenla con 11 victorias, lo que le da ya el pase para jugar la Copa del Rey.
El Montakit Fuenlabrada derrotó al UCAM Murcia por 88-86 y logró el pase matemático para la Copa del Rey 2018 en un partido de sangre y sudor que se decidió en los últimos diez segundos con una jugada personal del escolta croata Marko Popovic.
El Fuenlabrada jugará la Copa del Rey por quinta vez en su historia, en la vigésima temporada del club madrileño en la Liga ACB, tras un partido vibrante entre dos equipos que se jugaban mucho y en el que los veteranos del Fuenla fueron determinantes.
No solo Popovic, que apareció cuando se le necesitó e aportó 13 puntos clave, sino especialmente el pívot montenegrino Blagota Sekulic (18 puntos y siete rebotes), el congoleño Christian Eyenga (15 y 5) y el estadounidense Ian O'Leary (9 y 9) cimentaron el pase al torneo copero del Fuenla.
Un pase que estuvo muy cerca de evitar el UCAM Murcia, inmerso en la carrera por el octavo puesto y que hizo un partidazo, con un inspiradísimo base estadounidense Clevin Hannah (25 puntos), un gran duelo del interior británico Ovie Soko (16 puntos y 6 rebotes) y momentos de inspiración del estadounidense Brad Oleson (11) y el brasileño Vitor Benite (11).
A la Copa por quinta ocasión
El partido no tuvo cuartel desde el inicio, con carreras de una canasta a otra y poco acierto, fruto de la intensidad de ambos contendientes. Soko intentó poner la diferencia para los suyos con su movilidad en la zona (8 puntos para él este cuarto), pero el 'Fuenla' se agarró al marcador y el primer cuarto se cerró con un 19-22.
Un exfuenlabreño, el escolta Álex Urtasun, aumentaba la ventaja con un triple nada más comenzar el segundo periodo, continuado por una bandeja de Vitor Benite (21-27, min. 12).
Los locales redoblaron entonces el esfuerzo en defensa y en cerrar el rebote propio -con O'Leary como gran baluarte local- para que veteranos como el venezolano Gregory Vargas, Sekulic y Popovic encadenaran siete puntos, y el joven base esloveno Luka Rupnik llevara el parcial al 10-0 (31-27, min. 15).
Ibon Navarro llamó al UCAM al banco y otro exfuenlabreño, Brad Oleson, logró un triple con tiro adicional, con que regresó la igualdad al electrónico (31-31).
Nadie quería dejar escapar a su oponente en la cuenta atrás para la Copa el Rey, aunque el base del UCAM Hannah deshacía las tablas con un triple sobre la bocina del descanso (39-42).
Un mate de Soko, que encontró una autopista en la defensa fuenlabreña, inauguró la segunda mitad del encuentro en la que el conjunto murciano sumaba con facilidad de la mano de Oleson y Hannah; y el técnico local, el argentino Néstor 'Che' García, levantaba los brazos para pedir presión a su hinchada.
Sobre el parqué, un acertadísimo Sekulic asumía el liderazgo con triples en ataque e intimidación en defensa que encendían a la grada, aunque el electrónico mostraba un duelo igualado (52-52, min 27), que desequilibró el alero congoleño del 'Fuenla' Christian Eyenga con dos triples para el 63-58 que cerró el tercer cuarto.
Los gritos de Ibón Navarro pidiendo una reacción a sus jugadores en el entretiempo resonaban en el Fernando Martín, que veía cada vez más cerca el pase a la Copa del Rey, aunque una canasta y triple seguidos de Benite les hacían regresar a la realidad de que el UCAM iba a vender muy cara la derrota.
Tanto era así que un palmeo de Soko y los tiros libres del base holandés Charlon Kloof (que antes se había llevado un tapón de categoría de Eyenga) ponían al UCAM cuatro puntos arriba con los locales con sus cinco faltas personales gastadas (66-70, min. 34).
El Fuenlabrada se sacudía la zozobra de la mano de su estrella, Marko Popovic, que encadenaba dos tiros libres y un triple, con una grandísima defensa posterior de Vargas sobre Soko, otro triple del mexicano Paco Cruz y un 2+1 de O'Leary (77-71, min. 36).
No obstante, se volvió a rehacer el conjunto murciano de la mano de Soko y Hannah para estrechar el marcador a un solo punto (79-78) con dos minutos por delante y volvía a hacerlo 30 segundos después con un robo de Hannah sobre Cruz (81-80), aunque una canasta de Vargas ponía el 83-80 con solo 53 segundos por delante.
Se levantó el Fernando Martín para apoyar a los suyos en el momento culminante, cuando Soko le hacía un traje a Eyenga para sacarle la canasta y la personal, que no anotó. Respondieron los locales con una jugada de tiralíneas culminada por Paco Cruz bajo el aro (85-82).
Llegó entonces el carrusel de personales: con el marcador 85-84 y falta sobre Paco Cruz, el mexicano falló el primero y anotó el segundo y en la siguiente jugada Hannah dejó el duelo en empate 86-86 con 9,8 segundos para el final.
La posesión fue para Marko Popovic, que se revolvió, entró en la zona, y se sacó un tiro con la defensa de Oleson encima que se introdujo en el aro, puso la victoria 88-86 y selló el billete para Gran Canaria. El Fuenlabrada estará en la Copa del Rey 2018.