BASKONIA-REAL MADRID (20:00, #0)

Pablo Laso alcanza a Ferrándiz en el Real Madrid: 490 partidos

El entrenador del Madrid igualará en Vitoria, su ciudad natal, al técnico más laureado en la historia del club blanco. Solo Lolo Sainz ha dirigido más encuentros.

0
Pablo Laso.
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Pablo Laso nació hace 50 años en Vitoria, donde se hizo jugador de éxito y empezó a dar asistencias sin parar. Once cursos seguidos en el Baskonia antes de firmar por el Real Madrid. Su récord liguero se mantiene inalcanzable: 2.896 pases de canasta. Hoy, quince años después de su retirada, volverá a hacer historia, aunque ahora como entrenador. Dirigirá en su tierra su partido 490 en seis temporadas y media como técnico del Real Madrid. Los mismos que sumó Pedro Ferrándiz, el técnico más laureado en la historia del club, en trece campañas.

Son otros tiempos y el número de encuentros se ha multiplicado por dos. Ferrándiz presume de más triunfos (414, un 84,5% de éxitos, por 375 de Laso, 76,7%) y de más trofeos (27 a 13). Cuatro décadas les separan, dos baloncestos diferentes. Pero Laso, más allá de números y de títulos (13 en 18 finales de 26 posibles), ha dejado huella. Desde que desembarcó en el verano de 2011, supo cambiarle el paso a la sección y devolverle sus señas de identidad, ese baloncesto rápido y atractivo que tanto lució en los años dorados de la sección en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado. Con Laso el Madrid volvió a llenar el Palacio y ganó la Euroliga veinte años después. Y la Copa tras 19 años de pertinaz sequía.

Por delante de él ya solo aparece Lolo Sainz con 734 partidos en 14 temporadas (y 22 títulos). Laso acaba de renovar hasta 2020, lo que le puede permitir encadenar nueve cursos seguidos y rondar los 700 encuentros. Historia viva del Real Madrid.

Ferrándiz: "En el mismo número de partidos yo gané más títulos"

”Cuando era directivo fiché a Laso como jugador”, recuerda Ferrándiz, que añade: “Ahora le deseo que supere ampliamente todos esos partidos, aunque he de decir que en el mismo número de encuentros yo gané más títulos, así que aún le falta algo. Para mí es una satisfacción que el equipo tenga como principales argumentos la defensa, el rebote y el contraata­que. Señas de identidad de mi Madrid”. —De la Torre

Doncic cumple 100 en la Liga

Luka Doncic jugará hoy su partido cien en la Liga. El Madrid vuelve a Vitoria, donde el 14 de noviembre recibió en la Euroliga la mayor paliza en la era Laso (105-75). Timma es duda en el Baskonia y Rudy regresa en el Real.