SAN ANTONIO SPURS

El reto de Gasol para cerrar 2017: a tiro de hacer lo nunca visto

Pau, quien está firmando la primera temporada de la historia de un jugador de 37 o más años de 10+8+3+1 tapón, puede romper ante los Knicks un empate con Karl Malone.

0
El reto de Gasol para cerrar 2017: a tiro de hacer lo nunca visto
@PAUGASOL

A los Spurs les quedan dos partidos para despedir el 2017, el primer año natural al completo de Pau Gasol con el equipo. Pese a que Kawhi Leonard aún se encuentra en fase de adaptación tras su reciente regreso a la competición (solo ha podido disputar cinco partidos) y Gregg Popovich únicamente ha podido contar con su plantilla al completo en el último encuentro (victoria ante los Nets esta última madrugada), los texanos marchan con un muy meritorio 24-11 de balance que les sitúa en la tercera posición del Oeste. Otra temporada que llevan camino de pulverizar las 50 victorias...

En los 33 duelos disputados en lo que llevamos de curso, Gasol promedia 10,8 puntos, 8,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,2 tapones. Números que de mantener hasta el final de la presente temporada regular le convertirían en el primer jugador de 37 o más años en firmar un 10+8+3 y un tapón por encuentro. Una estadística que se ha visto mejorada gracias al extraordinario rendimiento ofrecido en los últimos tres encuentros.

RELACIONADO | Entrevista a Pau Gasol: "Hay que respetar a los dioses del baloncesto"

Se perdió la derrota en Utah, pero en los triunfos en Portland, Sacramento y en casa ante los Nets promedia 16,3 puntos, 13,3 rebotes y 6,6 asistencias con unos porcentajes de acierto en tiros de campo que rozan el 56%. En tal excelente serie, Pau se convirtió en el sexto jugador de la historia en lograr un triple-doble con una edad igual o superior a los 37.

En una era en la que predominan los quintetos pequeños, Gasol reclama un mayor protagonismo de los jugadores interiores en su equipo. "Soy un gran defensor de que juguemos más con los pívots. Y no se trata de que sea mejor para mí, es que creo que ahí reside nuestra fortaleza. Podemos poner quintetos más pequeños y versátiles, pero creo que sacamos más ventaja con pívots, cuando aprovechamos nuestro tamaño con un estilo más tradicional, más de vieja escuela. Pero funcionó antes y creo que todavía puede funcionar ahora, especialmente si los rivales nos retan con el small ball. Que cada uno trate de aprovechar sus ventajas", comentó antes de acabar con Brooklyn.

RELACIONADO | NBA: 71 años de europeos en la NBA

En el próximo encuentro (fijado para la madrugada del jueves al viernes de España) los Knicks visitaran el AT&T Center. Ante Porzingis y compañía, el mayor de los Gasol tendrá un aliciente extra para seguir haciendo historia en la mejor Liga de baloncesto del planeta. De conseguir al menos 14 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, se convertirá en el único jugador de 37 o más años en encadenar esta estadística en cuatro partidos consecutivos tanto en temporada regular como en playoffs. Hasta el momento, empata con el Karl Malone de la 2002-2003 (su última temporada en los Jazz) a tres. Aunque él no se mueva por este tipo de récords —ya lo dejó bien claro tras proclamarse máximo anotador de siempre en los Eurobasket este último verano—, tiene ante sí la oportunidad de poner el broche de oro a un 2017 en el que ha conseguido agrandar aún más su inmenso legado.

*En la elaboración de este artículo se han recogido datos del portal Basketball Reference.