ROCKETS 118 - CLIPPERS 128

Harden (51) hace lo que no se veía desde Kobe en la 2006-07 y acaba rajando de los árbitros

Segunda derrota seguida de los Rockets y segundo partido consecutivo en el que el base llega a los 50 puntos. Fue expulsado: "Estoy cansado de tener que decir que me equivoqué".

0

Los Rockets han pasado de encadenar 14 victorias consecutivas a perder sus dos últimos partidos. Ambos disputados en casa y en cada uno de ellos su gran estrellar se fue hasta los 51 puntos. Los verdugos, dos equipos con balance negativo: los de Los Ángeles. Primero fueron los Lakers y esta noche los Clippers (118-128) quienes protagonizaron la sorpresa para dejar a los texanos sin el mejor récord de la Liga. La versión NBA de la popular serie Stranger things

Houston llevó siempre la iniciativa durante la primera mitad. Sin Chris Paul, quien se perdió el primer reencuentro ante su exequipo, ni otro titular como Capela, los locales daban la sensación de tener el partido bajo control. Con Harden en su salsa (20 puntos en el primer cuarto, 30 al descanso para 51 en total con 4 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y, eso sí, 8 pérdidas) y un Eric Gordon que subió el listón tras el paso por vestuarios (28 tantos con un 6/12 en triples) daba la sensación que a los Clippers (también repletos de bajas: Teodosic descansó para jugar esta noche) les faltaba gasolina para seguir el ritmo.

Sin embargo, todo cambió tras el descanso. Un increíble tercer cuarto de Austin Rivers, quien estableció un nuevo career high con 36 puntos (y 7 asistencias), y un fabuloso último periodo del propio Rivers y de un ex como Lou Williams (32 tantos, otras 7 asistencias y 3 robos) dinamitó el encuentro. La pareja no paraba de enchufar desde el perímetro. Se cambiaron las tornas. Para Houston resultaba imposible seguirles el paso. Por si fuera poco, los de Doc Rivers mostraron más fondo de armario con un incisivo Jawun Evans (15 tantos para el rookie, quien acabó desquiciando a Harden en en defensa) y Sam Dekker (12). Además del excelente trabajo en la pintura de un oriundo de Houston como DeAndre Jordan: 15 y 20 rebotes. El dato de StatMuse es tremendo: en los últimos cinco cursos acumula más partidos de 20 capturas (44) que encuentros en los que no ha llegado a los 10 (43).

Total, que pese a ser el primer jugador en lograr dos partidos seguidos de al menos 50 tantos desde los cuatro que enlazó Kobe Bryant en la temporada 2006-07, James Harden se fue a casa sin la victoria. El último al que le ocurrió algo parecido fue Wilt Chamberlain... hace más de medio siglo. Desde la fusión de la NBA con la ABA en 1976 los únicos jugadores con dos actuaciones consecutivas llegando a los 50 son Bernard King, Michael Jordan, Allen Iverson, Antwan Jamison y Kobe. Un selecto club del que ya forma parte La Barba. "Perdimos. Eso no importa", recalcó.

Frustración

Con el duelo resuelto y tras cometer su sexta personal (las cuatro últimas se las pitaron a menos de 6 minutos del final), tardó a la hora de devolver el balón. Acabó siendo expulsado tras un intercambio de pareceres con el colegiado Pat Fraher. ¿El motivo de su enfado? "Las decisiones estúpidas" de los árbitros, contestó. Pero la queja no quedó aquí. "Estoy cansado de oír: 'Cometí un error' o 'no me di cuenta. Cuando uno es jugador oír esto todo el tiempo es frustrante. Sé que todos nos equivocamos, pero molesta", explicó.