REAL MADRID - VALENCIA (20:45, MD1 /E3)

Abalde: "Doncic me recuerda al Ricky Rubio de la Penya"

El alero habla con As antes del importante partido de Euroliga entre el Real Madrid y un Valencia que acumula ocho derrotas seguidas en esta competición.
Real Madrid - Fenerbahce, en directo: Final Four, Euroliga 2018

Valencia
0
Alberto Abalde posa para As en las gradas de La Fonteta.
Alberto Iranzo Diario AS

Abalde es uno de los jóvenes talentos españoles que el Valencia Basket está aglutinando en su plantilla. Acepta el reto de romper ante el Madrid la mala dinámica (ocho derrotas seguidas en la Euroliga) y analiza el “jugadorazo” que tendrá enfrente hoy: Luka Doncic.

¿Por qué a los equipos españoles les está costando tanto compatibilizar con éxito la Liga Endesa y la Euroliga?

Es muy exigente el calendario. En la Euroliga cada semana tienes partidos contra equipos que te exigen al máximo y luego, los fines de semana, tenemos nuestra liga doméstica que es la más dura de Europa. Además, el calendario no permite que haya descanso y está propiciando muchas lesiones. Pero bueno, todos tenemos plantillas largas y hay que sobreponerse.

Ustedes tienen bajas pero en el Madrid se ha anunciado también que no estará Rudy…

Rudy es muy bueno, así que si no está, para nosotros mejor. Lo que tenemos que intentar es, ahora que hemos recuperado dos jugadores, no perder a nadie más. Debemos transmitir todos buena actitud.

¿Cómo se sobrelleva la mala racha de ocho partidos perdidos seguidos que acumulan en Euroliga?

Lo único bueno del calendario es que después de sufrir un varapalo, como el que vivimos ante el Estrella Roja, a los dos días tuvimos otro partido (ante el Delteco GBC en la Liga Endesa). Hicimos un buen encuentro y lo ganamos bien. Pero lo del Estrella Roja aún está ahí porque queríamos quitarnos esa mochila de derrotas y no lo conseguimos. Ahora lo que pretendemos es ganar en Madrid y hacer un buen partido para acabar con esa racha negativa de ocho derrotas.

¿Por qué en la Liga Endesa sí que cierran los partidos?

Preparamos todos los partidos igual, siguiendo la misma línea de trabajo… Pero la mala dinámica te hace que, en los momentos decisivos, igual tomes decisiones erróneas o cometas fallos, como el mío ante el Estrella Roja, cuando se me escapó un rebote clave. Lo que necesitamos es volver a ganar.

Alberto Abalde posa para As en La Fonteta.

Sería un buen sitio para romper la mala racha…

Sería perfecto porque el Real Madrid es uno de los mejores equipos de Europa y nos encantaría ganar en su pista.

Enfrente tendrán al jugador de moda: Luka Doncic.

Es un jugadorazo y está a un nivel espectacular. Es increíble lo que está consiguiendo a su edad. Veremos hasta dónde llega. Me recuerda mucho al ­Ricky Rubio de la Penya.

Hablando de jóvenes. El Valencia Basket acaba de fichar a Sergi García, otro joven talento como usted, que fue fichado hace dos años. Antes llegaron Vives e incluso Pau Ribas. ¿Qué valora de esta apuesta del Valencia por los jóvenes talentos nacionales?

Reforzar el grupo de nacionales siempre es bueno. Gente joven, con futuro… Es algo muy positivo para el club. Esto genera un núcleo fuerte en el vestuario y comprometido con la entidad, con la ciudad, con el proyecto… Y esto es muy bueno para el equipo.

¿Acaba de cumplir 22 años y aunque ya lleva varios en la Liga Endesa, quién le ha sorprendido de los compañeros que tiene al lado?

Todos. Quizás por experiencia me fijo en San Emeterio y Rafa Martínez porque acumulan muchas vivencias y tienen mucho que contar. Y además son muy buenas personas y eso es muy importante. Pero me llevo genial con todos: Vives, Sastre… Hay muchas personas en este equipo de las que aprender.