Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UNICAJA 72-BASKONIA 73

Voigtmann decide in extremis ante un atascado Unicaja

El Baskonia venció gracias a un 12-24 en el tercer cuarto. Nedovic falló el triple de la victoria. Shengelia y Beaubois, 15 puntos cada uno.

Shermanido lucha por un balón.
Shermanido lucha por un balón.Mariano PozoDiario AS

Una canasta bajo aros de Voigtmann y un triple fallado por Nedovic en el último suspiro dieron la victoria al Baskonia, que supo rentabilizar un deplorable tercer cuarto de Unicaja para remontar el marcador con un parcial de 13-24 ya imposible para el equipo de Joan Plaza. Los vitorianos siguen notando el viento a favor del felicísimo ‘efecto Pedro Martínez’ mientras que los malagueños se atascan en pleno batiburrillo de competiciones.

El partido empezó muy caliente. Tras una salida de Unicaja con 5-2 (minuto tres) Shengelia se enganchó con Jeff Brooks. El georgiano perdió los nervios y tuvo que ser calmado por su compatriota Shemanidi. La salomónica decisión de los árbitros fue castigar a los dos implicados con antideportiva. Unicaja abría la primera brecha seria (13-5 minuto siete), maquillada con un veloz 0-5 de parcial. Se llega al final del primer cuarto con 20-13 gracias a un canastón sobre la bocina de Carlos Suárez.

El segundo cuarto arrojaba un 27-18 a los 13 minutos. Tras un triple posterior de Janning el partido parecía descontrolarse y Baskonia quiere acercarse. Carlos Suárez se mostraba enorme en la pelea y certero en el juego exterior (31-24 minuto 15) y Shengelia se llevaba una sonora bronca, a lo Pique con la Selección de fútbol, cada vez que cogía el balón. Al equipo de Pedro Martínez le costaba un mundo construir juego. Y Nedovic, eléctrico y espectacular en sus acciones pero muy desacertado en tres jugadas consecutivas propició que los vascos se acercaran en el marcador (40-35 minuto 19). Con un gran triple de Brooks se llegó al descanso con 43-35. La batalla del rebote la ganaba los de Joan Plaza por 21-15. Siete de Shermanidi y cinco de Augustine. En el Baskonia Voigtmann era un coloso con seis, todos ellos defensivos.

En el arranque del tercer acto Unicaja salió de pena y el Baskonia se puso 45-45. Un parcial de 2-10 con un triple de Granger y una buena serie de Janning, Shengelia y Poirier. Unicaja perdía el rebote. Shengelia puso al Baskonia por delante en el marcador por primera y definitiva vez en todo el partido (45-47 minuto 25). Joan Plaza pidió tiempo muerto porque el parcial era 2-12.

Un triple de Voigtmann y otro mate abrió la primera brecha seria para los de Pedro Martínez (46-52 minuto 27). A Unicaja se le diluyó el talento así que sacó la garra en defensa. Nedovic había desaparecido y solo los impulsos de McCallum y Brooks podían detener la caída. Nada. 53-59 maquillado con un afortunado triple de Salin que cerró el tercer cuarto con 56-59. El parcial, 12-24. En rebotes ahora el parcial era 30-31, es decir, 9-16 en este tramo.

El juego del Baskonia crecía en fiabilidad. Haber apretado en defensa y mejorado con el rebote le había puesto las pilas y desvanecido a su rival. 59-64 minuto 32. Unicaja penaba los errores de Nedovic y Beaubois era un martillo pilón (63-69 minuto 35). Waczynski apareció con un triple (66-69). Canasta limpia de Shengelia y el marcador era 66-71 (minuto 37).

Nedovic robó un balón en defensa a Shengelia y de un 68-73 se pasó, con un parcial de 4-0 a un 72-71 a falta de 2.12 gracias a un mate de Nedovic y dos puntos más de Brooks. Ahora quien pagaba las pérdidas era el Baskonia. Cuatro seguidas de lo más inoportunas. A falta de ocho segundos Beaubois asistió a Voigtmann (12 rebotes y 19 de valoración) que machacaba bajo tableros. Tiempo muerto de Plaza con 72-73. Nedovic se jugó el último tiro. Y por supuesto falló. No fue su día. (3/17 en tiros de campo). De poco le valió al Unicaja el enorme partido de Shermanidi (24 de valoración). El Baskonia ganó porque fue fue más fiable.