ACB | JOVENTUT 103 - ANDORRA 101
Éxtasis del Joventut para ganar al Andorra tras dos prórrogas
103-101 acabó un gran partido en el Olímpic de Badalona, un partido que MoraBanc Andorra desperdició hasta en tres ocasiones. 24 puntos para Richard.
Triunfo épico y segunda victoria del Divina Seguros Joventut sobre el MoraBanc Andorra por 103-101 tras dos prórrogas y después de dos horas y 40 minutos de partido. Sólo la fe de los verdinegros pudo levantar un encuentro dominado por los andorranos en su mayor parte, llegando a tener doce puntos de ventaja (26-38, m.18).
Pero el gran partido de Jerome Jordan, Sergi Vidal en los momentos decisivos, Patrick Richards y el joven Xavi López-Arostegui decantó la balanza ante un Andorra que falló 12 tiros libres (39 de 51) y al que, de poco le sirvió, el gran encuentro de Jaime Fernández, Karnowski y Jaka Blazic, que notaron el esfuerzo final tras su partido del martes en Eurocopa.
Los dos equipos llegaban necesitados de puntos. Los verdinegros con una sola victoria en cinco encuentros y los andorranos con dos en seis aunque el pasado martes han logrado su primer triunfo en la Eurocup frente al París-Levallois (79-61).
Lo que parecía un duelo cerrado entre el pívot verdinegro Jerome Jordan y el andorrano Moussa Diagne, empezó siendo un vendaval del badalonés y Peñarroya relevaba rápidamente a Diagne por Karnowski (6-2, min. 4), pero los errores en el tiro andorrano (1 de 7) le llevaban a un claro 9-2 para los badaloneses.
La reacción llegaba por la buena defensa de Karnovswki ante un cansado Jordan, relevado por el joven Simon Birgander, y el esloveno Jaka Blazic, aprovechando la entrada de Jaime Fernández como base por un gris Albicy. Un triple de Jelinek daba la primera ventaja del partido para los de Peñarroya (15-17, min. 9) para un parcial de 0-6. Con 17-19 se entraba en el segundo cuarto, Jordan volvía a pista, pero Jaime Fernández dirigía magistralmente a los suyos y la brecha se ampliaba con un triple de Jankovic (23-32, min. 15) y Ocampo paraba el encuentro, ya que su equipo fallaba en el tiro exterior (0 de 7 en triples) y la defensa andorrana le forzaba ya 6 pérdidas.
El Joventut se acercaba por medio de Patrick Richard (26-32, min. 17), pero Jordan tenía que irse al banquillo con tres faltas y esto lo aprovecharon Diagné y Jankovic (26-38, min. 18), pero no pudieron remachar porque dos triples consecutivos de Richard, daban un respiro a los catalanes al descanso (34-41).
El polaco Tomasz Gielo acercaba a los locales al inicio del tercer cuarto (36-41), pero Peñarroya apostaba por Jaime Fernández de base y el polaco Przemek Karnowski como freno para Jordan. El resultado fue demoledor: parcial de 5-12 (41-53, min. 25). Maalik Wayns volvía como base local en el momento en que Ventura protestaba una falta y era descalificado. Esto espoleó a Wayns, que con cinco puntos seguidos obligaba a Peñarroya a pedir tiempo (48-55, min. 28) y devolver a Jaime Fernández a pista.
Pero los badaloneses se cerraban bien en defensa y el base verdinegro Wayns asumía la responsabilidad ofensiva de su equipo y con siete puntos casi consecutivos, junto a un triple de López-Arostegui recortaban distancias (53-58, min.30). El último cuarto se iniciaba con un apretado 53-59 y el exbadalonés Jelinek oxigenaba a su equipo con un triple (53-62, min. 31) y Karnowski remachaba (53-64), superando de nuevo al joven Birgander.
La reacción local no se hacia esperar y tras otro triple y dos tiros libres de López-Arostegui, el marcador se comprimía tras varios errores andorranos en ataque (61-64, min. 35), volviendo Albicy al eje del ataque visitante. Con 63-69, a 3:30 para el final, Jerome Jordan y Patrick Richard volvían a pista, también lo hacia Jaime Fernández, pero Peñarroya sentaba a Karnowski (66-69), dejando a Stevic sobre él y Blazic, con dos tiros libres quitaba presión a los suyos (66-71) a 2:30 para el final.
Karnowski volvía a cancha y el Joventut fallaba dos triples seguidos aunque Jordan lograba falta sobre su par rival, anotaba un tiro libre. recogía el rebote y pasaba a Sergi Vidal que anotaba un triple dejando la mínima ventaja a los andorranos (70-71) a 1:20 que ya jugaban con dos bases: Albicy y Jaime Fernández. Cuatro tiros libres anotados por Blazic y Albicy dejaban el marcador en 71-75, peor un 2+1 de Richard devolvía la mínima diferencia visitante (74-75) a 27 segundos para el final.
Todo parecía favorable para el Andorra, pero tras una antideportiva sobre Blazic, fallaba un tiro libre y otro a 10 segundos (76-79) y Sergi Vidal empataba,con un nuevo triple, (79-79) a cuatro segundos para el final y el partido iba a la prórroga tras fallar Albicy el último lanzamiento.
La prórroga no pudo empezar peor para los visitantes con la eliminación de Karnowski por cinco faltas, pero también caía Jordan (82-82) a 2 minutos para el final, pero los tiros libres y las acciones de Jaka Blazic devolvían de nuevo la iniciativa al Andorra (82-87) a 1:02.
Los de Ocampo no se rendían y los andorranos fallaban cuatro tiros libres casi consecutivos pero dos tiros acertados por Jelinek dejaban el marcador en 86-90 pero dos tiros libres de Vidal y un robo de balón que recogía Richard llevaba a la segunda prórroga de manera increíble. El Andorra aguanto con tiros libres (8 de 8) pero un +1 de Vidal y canasta de Nenad Dimitrijevic ponían por delante al Joventut (101-98) a 23 segundos para el final de la segunda prórroga, Jelinek fallaba en ataque y dos tiros libres de Gielo sentenciaban el partido y de nada servía el triple final de Blazic (103-101).