Esperanza Mendoza, la tercera árbitra en la Liga Endesa
La cacereña de 33 años cogió en la tercera jornada de la ACB (Madrid-Zaragoza) el testigo de Pilar Landeira y Anna Cardús. También ha debutado en la Eurocup femenina.
Esperanza Mendoza se convirtió en el Real Madrid-Tecnyconta Zaragoza del pasado 8 de octubre en la tercera árbitra en dirigir un partido de la Liga Endesa. "Arbitrar es igual en ACB o al lado de casa en infantiles", dice esta cacereña de 33 años (cumplirá 34 en diciembre) que continúa el camino abierto por Pilar Landeira en la década de los noventa y que prosiguió Anna Cardús durante 15 temporadas. Además de ese partido de la tercera jornada, también pitó el MoraBanc Andorra-Herbalife Gran Canaria de la siguiente y el Baskonia-Gipuzkoa de la sexta.
No es la única frontera que ha cruzado Mendoza. Fue la primera mujer en dirigir un encuentro del playoff de la LEB Oro tras siete campañas en el Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto (Melilla-Peñas Huescas, mayo de 2016). Además, arbitró una Supercopa de España y varias fases finales de la Copa de la Reina. En agosto de este mismo año fue incluida en la lista de árbitros internacionales. Su papel no acaba en España y se ha estrenado este curso en la Eurocup femenina.