NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS FIBA

A los exseleccionadores no les gustan las Ventanas FIBA

AS ha consultado a seis entrenadores que estuvieron al frente de la Selección para saber su opinión sobre las Ventanas y cómo sería el calendario más favorable.

A los exseleccionadores no les gustan las Ventanas FIBA

Durante 14 años las selecciones han jugado solo en verano, pero en este 2017 la FIBA recupera las Ventanas para los equipos nacionales en plena temporada de clubes. Los jugadores NBA no irán y la Euroliga tampoco ha cambiado su calendario. Seis exseleccionadores opinan al respecto.

¿Qué opina sobre las Ventanas FIBA?

JUAN ANTONIO ORENGA: Las jugué en su momento y rompen un poco la dinámica del jugador.

PEPU HERNÁNDEZ: Si a la Selección no van los mejores tenemos un problema serio. Los que han tomado las decisiones deben explicar el motivo. El conflicto se soluciona con diálogo y protegiendo al jugador, que es clave.

MARIO PESQUERA: No puedo estar a favor. Me parece una solución que se ha tomado a una guerra. No me gusta una Selección sin los mejores

MONCHO LÓPEZ: No me parece una buena decisión, estoy sorprendido. Habrá muchas ausencias y mucho desasosiego. La FIBA ha hecho cosas extraordinarias, como la Champions, pero quitaría las Ventanas.

JAVIER IMBRODA: Yo compatibilicé club y Selección y por mi experiencia soy contrario. No le encuentro sentido. Esto está hecho en los despachos.

LOLO SAINZ: No son algo que convenga ahora a muchas selecciones porque les pueden hacer mucho daño. En mi época las jugábamos, pero ahora es difícil

¿Qué le parece tener que recurrir a unos jugadores en las Ventanas y a otros en el Mundial?

ORENGA: Nuestra selección no es de 12. Se trabaja con 25-30. Será interesante para ver a jugadores no habituales. Aunque no haya NBA, creo que no habrá problema para clasificarse.

PEPU: Es un pequeño fracaso llegar a esta situación cuando no ha habido un acuerdo claro y conciso antes.

PESQUERA: No es muy justo, pero es el remedio que hay. Es una oportunidad para los jugadores: si lo hacen bien pueden ganarse la plaza.

MONCHO: No es agradable, pero hay que hacerlo sin sentimentalismos. Al Mundial deben ir los mejores.

IMBRODA: Hay que organizar un equipo contra toda lógica. Tienes que hacer dos, uno B, que tiene que ser consciente de que el 80% de los presentes no estará en los grandes campeonatos.

LOLO SAINZ: La única ventaja que puedo verle es que algunos jugadores jóvenes tendrían más protagonismo.

¿Qué calendario de selecciones le gustaría?

ORENGA: No me disgusta el calendario que había, con competición todos los años. No veo un Eurobasket nada más terminar la temporada de clubes: los jugadores están cansados, quemados, arrastran alguna lesión... Necesitan unas vacaciones.

PEPU: Es imprescindible la mejor coordinación posible de calendario para proteger a los jugadores. Hay que planificar el trabajo y el descanso antes, durante y tras cada cita.

PESQUERA: Me gusta un Europeo cada dos años. Este Eurobasket tuvo ausencias, pero fue un gran campeonato. Sobre las fechas, me da un poco igual, pero puede ser mejor en septiembre, porque los jugadores llegan en mejor estado.

MONCHO: Si las selecciones jugaran tras el final de las ligas sería una solución. Los jugadores llegarían en forma, se podría acortar la preparación y dar más descanso.

IMBRODA: Es mejor que jueguen cuando acabe la temporada porque luego los jugadores tendrán más tiempo para la recuperación.

LOLO SAINZ: Veo bien que los campeonatos se jueguen en septiembre, pero quitaría las Ventanas. Si las hay, tiene que ser con un acuerdo previo Euroliga-FIBA y un calendario alternativo.