LIGA ENDESA | R. MADRID-ZARAGOZA

Sergi García: "En las Ventanas hay que aprender del fútbol"

A sus 20 años es uno de los líderes del Zaragoza y en un hombre a seguir para la Selección en las Ventanas. Hoy se enfrenta al Real Madrid.

0
Sergi García: "En las Ventanas hay que aprender del fútbol"
Esther Casas DIARIO AS

Sergi García (Palma de Mallorca, 1997) transmite una madurez impropia para su edad. No es ningún cliché. Con apenas 20 años es uno de los referentes del Tecnyconta Zaragoza, club con el que debutó en la 2013-14 siendo un júnior. En esta entrevista con AS habla sobre las posibilidades de los maños, del Real Madrid (su rival hoy) y de las Ventanas FIBA que le podrían hacer debutar con la Selección absoluta el próximo mes de noviembre. “Ojalá pueda estar”, reconoce.

¿Qué se puede esperar del Tenyconta Zaragoza esta temporada?

Yo no pongo ninguna expectativa. Somos un equipo joven que tiene que ir mejorando partido a partido. Con un calendario difícil de inicio, debemos ir creciendo en cada entrenamiento e ir aprendiendo del entrenador. Intentaremos sacar el máximo número de victorias lo antes posible.

¿Es el objetivo asegurar la permanencia cuanto antes?

Después de lo del año pasado hay que ser conscientes y realistas con lo que pueda pasar. Lo que no quita que el Tecnyconta Zaragoza es un club que siempre transmite ilusión. Podemos ser muy competitivos y dar una gran sorpresa.

Pese a su corta edad ya es todo un veterano. ¿Qué rol ejerce dentro del vestuario?

Tengo que estar muy agradecido al entrenador. Intento ayudar a los nuevos fichajes para que se adapten lo antes posible y enseñarles todos los valores que tiene este club. Queremos crear una gran comunidad entre equipo y afición. Ojalá sea un buen año para todos.

Individualmente, ¿en qué quiere mejorar?

Trato de progresar en todos los aspectos. Para este curso me gustaría subir mis porcentajes de tiro, asentarme más en la Liga Endesa y ayudar al equipo a ganar. Me fijo, sobre todo, en los jugadores de la Selección y en los entrenadores que he tenido. Ahora espero aprovecharme de la experiencia de Jota (Cuspinera) y de los veteranos.

El conflicto entre la Euroliga y la FIBA a raíz de las Ventanas no cesa. Se le podría abrir la puerta de entrada a la Selección…

Ojalá pueda estar (sonríe). Hay muchos y buenos jugadores nacionales en la Liga, así que intentaré mejorar y aprender por si me llaman. Ahora lo primordial para mí es el club y ayudar a cumplir los objetivos. Las Ventanas son una cuestión secundaria.

¿Qué opinión tiene de estos nuevos parones por selecciones?

Para los jugadores que disputan dos competiciones a lo largo de la temporada suponen una carga extra de partidos. Aunque personalmente yo estoy encantado. ¡Cuántos más encuentros juegue mejor!

No pocas voces ven injusto que determinados jugadores clasifiquen a su país y luego acudan al Mundial los de la NBA y la Euroliga. ¿Cómo lo ve usted?

Resulta raro que un equipo sea el que luche por clasificar a su selección y luego no pueda estar. Espero que sea una circunstancia temporal. En esto hay que aprender del fútbol, que para en todas las competiciones para que vayan los mejores de cada selección.

¿Qué le parece el Real Madrid? ¿Sin Llull, le ven más débil sus rivales?

No creo que sea así. Es un equipo que sabe que va a tener las victorias y va a estar seguro en el playoff. En todas las competiciones va a estar allí. Este tipo de clubes deben ocuparse más de llegar bien al final del curso que de estarlo durante el año.

Para terminar me gustaría preguntarle por Luka Doncic.

Aunque resulte irreal porque se encuentra en unos escalones por encima del resto, para todos los jóvenes supone un escaparate en el que mirarnos. Hay que felicitarle por todo lo que está haciendo. Es increíble.