Escudo/Bandera Milan

Milan

GUÍA EUROLIGA 2017-2018

ESPECIAL EUROLIGA 2017-18

Armani Milán: de colista a candidato a revelación del curso

En la pasada Euroliga perdió 22 partidos en 30 jornadas. Fue último. Lo ha cambiado casi todo, incluido parte del nombre y el escudo. Nueve fichajes y Pianigiani al frente de la nave.

Jordan Theodore.

Cada temporada repetimos cantinela: este año, sí. Y siempre es no. Pero los que crecimos en los ochenta con el baloncesto vemos al Olimpia Milan con ojos condescendientes. Un grande de Europa, aunque lleve décadas en el pozo. En 2014 asomó la cabeza y fue abatido a las puertas de su propia Final Four. Una eliminatoria que pudo empezar 2-0 y que el Maccabi de los milagros acabó ganando. Un palo durísimo. De vuelta al pozo, literal.

Colista la temporada pasada en la primera Euroliga de todos contra todos (22 derrotas en 30 jornadas) y a levantar otra vez la casa por los cimientos. Nueve fichajes este verano para completar una plantilla amplia y de talento, a la que dará forma un entrenador de la tierra, italiano, Simone Pianigiani. Volver a la élite, el playoff de cuartos, ese es el reto.

POSIBLE QUINTETO | Armani Milán

Cambia el bloque y cambia el escudo y hasta el nombre oficial: AX Armani Exchange Olimpia Milán. El peso ofensivo lo llevan dos jugones, Goudelock, ex del Maccabi y del Fenerbahçe, y el aún más impactante Jordan Theodore, que se salió el pasado curso en Turquía (18,4 puntos en la Liga con el Banvit y ¡7,2 asistencias!). Les refuerzan Kalnietis, Cinciarini y el letón Dairis Bertans. Micov es el alero alto titular y tirador, al que respaldan Awudu Abass y Fontecchio, aunque ninguno de los dos tiene demasiados minutos. Zoran Dragic no ha sido inscrito.

Por dentro va bien servido. Movilidad en el puesto de cuatro con Cory Jefferson, el ahora lesionado Davide Pascolo y el japonés Amath M’Baye (el francés estuvo tres años en aquel país antes de explotar en el Brindisi). Y en el cinco, ojo al lituano Arturas Gudaitis, un jugador al alza de 24 años y que ha empezado muy entonado. Más el sobrio Marco Cusin. Más Tarczewski, al que apodan Zeus (2,13). Aunque para físico imponente el de Patric Young. Una pena que las lesiones le nieguen la continuidad. Operado de nuevo, será baja en el inicio del curso. Pianigiani puede tardar en armar el equipo, pero tiene mimbres. Físico, talento y muchas piezas para jugar al máximo de intensidad.

Estrella - Jordan Theodore

BASE - 27 años - 1,83 m

Un MVP que llega a la élite

Jordan Theodore aterrizó en Europa en 2012, en Turquía, tras formarse en Seton Hall, pero no fue hasta el año pasado cuando su talento cautivó al continente. Lo disfrutó la afición del Banvit. Fue el MVP de la Champions de la FIBA con 16,2 puntos y 7,5 asistencias. Y sí, tiene una habilidad innata para el pase. Ahora ha dado el salto al Armani y, de momento, no ha decepcionado. MVP de la Supercopa italiana con 29 puntos y 38 de valoración. Por sus manos pasará este ambicioso proyecto milanés con el reto de reverdecer laureles.