Los Angeles Clippers

GUÍA NBA 2017-2018

PREVIA ASNBA

Los Angeles Clippers: el equipo de Griffin sobrevive al drama

Los angelinos se han repuesto de maravilla tras el adiós de Chris Paul. Blake asume galones en una franquicia en la que han aterrizado Gallinari y Teodosic.

0
DeAndre Jordan, Patrick Beverley, Gallinari y Blake Griffin, rostros de los Clippers en el primer año sin Chris Paul.

LOS ANGELES CLIPPERS

Entrenador: Doc Rivers.

Posible quinteto: Patrick Beverley, Austin Rivers, Danilo Gallinari, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

Otros jugadores importantes: Milos Teodosic, Lou Williams, Sam Dekker, Wesley Johnson, Montrezl Harrel y Brice Johnson.

Balance 2016-17: 51-31 (4º del Oeste), primera ronda (vs Jazz).

Objetivo 2017-18: Conseguir ventaja de campo para la primera ronda de los playoffs.

Difícilmente los Clippers podrían haber reaccionado mejor a la dramática salida de Chris Paul. El que probablemente sea el mejor jugador de su historia realizó un último servicio a la causa aceptando su opción de jugador (player option) para no marcharse a los Rockets a cambio de nada. Asegurada la continuidad de Blake Griffin, ahora sí deberá actuar y comportarse como el jugador franquicia en solitario que es, Danilo Gallinari firmó (vía sign and trade) como agente libre y se hicieron con los servicios del designado por los 30 general managers como mejor jugador extranjero fuera de la NBA en octubre de 2016, Milos Teodosic. Refuerzos que aunque ni por asomo les convierten en amenaza de los Warriors, borran de un plumazo el desolador presente y futuro que muchos atisbaron tras el adiós de CP3 (y los menos dolorosos de JJ Redick y Jamal Crawford).

¿Un primer paso hacia la demolición de un proyecto que nunca cumplió las expectativas o un intento por esbozar un nuevo rumbo? Probablemente un poco de ambos. Como es natural, las dudas e incógnitas se acumulan sobre una franquicia que ha recortado parte de los poderes entregados a Doc Rivers (se ocupará únicamente de entrenar tras la asunción por Lawrence Frank de la dirección deportiva), ha perdido a su base y gran referente dentro y fuera de la cancha y ha regresado de vacaciones con una plantilla compuesta por más rostros nuevos que viejos.

Pese a estos interrogantes, disputar los playoffs por séptimo año consecutivo en el ultra reforzado Oeste se da por descontado con una de las mejores líneas interiores del campeonato. Centímetros, físico, talento, intimidación... son solo algunos de los recursos que suman Gallinari, Griffin y DeAndre Jordan, también llamado a mejorar sus prestaciones. A la par que la Liga tiende a hacerse pequeña, en la Lob City irán a contrapié con un trío que no baja de los 208 centímetros.

Patrick Beverley aportará la intensidad y defensa necesaria en el backcourt, mientras que Teodosic asegura la inspiración ofensiva. Eso sí, sería un error pedirles que rellenen el vacío dejado por Chris Paul. Para ayudar a mitigarlo, Lou Williams saldrá desde el banquillo para añadir anotación y tiro exterior, una faceta en la que han quedado cojos respecto a campañas anteriores. Los Rivers (el hijo de Doc está más señalado que nunca), Harrell, Dekker y Johnson (Brice y Wesley) complementan una aseada y amplia rotación. Si todo sale bien (algo complicado, son los Clippers), el equipo de Steve Ballmer podría aspirar a disputarle a los Spurs y Timberwolves la última plaza en unas semifinales de Conferencia en la que ya se espera a los Warriors, Rockets y Thunder. Imaginarlo es más fácil tras un verano en el que esquivaron el drama y salieron con la cabeza alta.