VALENCIA BASKET | ENTREVISTA

Rafa Martínez: "Otros equipos juegan la Euroliga por contrato"

"Esperamos poder competir al máximo con el nuevo formato. Queremos estar en la pelea para jugarnos algo al final de temporada", asegura.

0
Rafa Martínez: "Otros equipos juegan la Euroliga por contrato"
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

 Empieza su décima temporada en Valencia. Llegan tras ganar la Liga Endesa y la Supercopa ¿Por donde esta el listón, es esta la temporada más complicada?

Sí pero no. Porque la filosofía del club, la nuestra y la del aficionado es la de los últimos años: poder hacer el mejor equipo posible, que sea luchador y que se deja todo en la pista para competir y ganar cualquier partido. A partir de ahí, no nos marcamos ningún objetivo concreto sino el de ser competitivos y disfrutar del camino.

¿Pero no cree que haber ganado dos títulos, haber jugado cuatro finales en unos meses, puede ser un arma de doble filo?

Depende. Lo que hemos creado en los últimos 9 años es lo que le he dicho. Unos años se han ganado títulos y otros no. El equipo va a ser exigente, sabemos donde queremos llegar y pensamos como hemos pensado en los últimos años.

Ya conoce a los nuevos de toda la pretemporada. ¿Qué plantilla se le ha quedado al Valencia Basket para intentar revalidar el título?

Sabíamos que iba a ser una plantilla larga porque las competiciones así lo exigen. Muchos partidos… de Euroliga… que van a ser muy físicos, casi como finales. El bloque fuerte del vestuario sigue y esto hace que los nuevos se integren mejor. Es una pena no poder contar con Ty (Williams) de momento, pero los que estamos del año pasado y con los fichajes que son de gran calidad, creo que podemos dar un paso adelante.

¿Qué papel puede hacer el Valencia en la Euroliga?

En la última edición que la jugamos (hace dos temporadas), quizá la inexperiencia nos hizo eliminarnos rápido. Esperamos poder competir al máximo con el nuevo formato. Es complicado. Queremos estar en la pelea para jugarnos algo al final de temporada.

Y además, con el añadido de que este año otra vez se tienen que clasificar, vía Liga Endesa, para jugarla el año que viene…

Sí, estamos como cada año. Otros equipos la juegan por contrato. Podemos competir contra estos equipos. Todo el mundo quiere estar todos los años por lo que tendrá que ser vía Liga Endesa… Seguro que tendremos opciones.

¿Qué rivales ve más fuertes en la Liga Endesa que empieza este fin de semana?

Los de siempre, Madrid y Barcelona. Además hay equipos como Gran Canaria que se han reforzado bien, Unicaja… Al haber 5 equipos de Euroliga, la Liga Endesa va a estar más igualada. Ya se vio el año pasado. Los equipos de Euroliga, por desgaste o cansancio, pierden más partidos de lo habitual. Y eso va a hacer que sea muy reñida.

¿Qué tal con Txus Vidorreta, el nuevo técnico?

Es un entrenador con mucha experiencia, que ya sabe lo que es jugar en Europa. Los nuevos acaban de llegar y aún tenemos que trabajar mucho con él.

¿Cree que va a cambiar demasiado de lo que funcionó con Pedro Martínez?

Txus tiene la suficiente experiencia para saber lo que quiere. Nos conoce a todos. Tanto el club como él quería continuásemos y fichásemos jugadores para poder competir en estas dos competiciones. En pretemporada sí que ha heredado cosas de Pedro, pero poco a poco irá inculcando sus cosas. Ha sido una decisión muy inteligente por su parte.