Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BILBAO BASKET

El Bilbao afronta con ilusión el año del adiós de su líder Mumbrú

El mayor hándicap en pretemporada ha sido el juego interior; el Bilbao se va a basar mucho en lo que hagan los exteriores. Ha incorporado a cinco rookies en la ACB, más Pere Tomàs.

Redivo, con Eriksson en la final de triples de Supercopa, en Gran Canaria
Elvira Urquijo A.EFE

El RETAbet Bilbao está a punto de subir el telón a una nueva temporada, con la sensación de que algo se le escapa. Es Mumbrú, que se despide en la 21ª campaña en la ACB. Esta mañana ha tenido lugar el 'media day' con caras sonrientes y un sofá que ilustra el lema de que esa plantilla tiene una casa y unas normas que trata de aplicar a los que la visitan. Carles Duran sigue al frente y muchos piensan que también queda poco por ver de Hervelle y Salgado. El club sigue dando prioridad a sanear sus cuentas y vuelve a elevar un proyecto con muchas apuestas: han llegado cinco debutantes en la ACB (Fischer, Redivo, Hammink, Kempton y Gladness), más un jugador con más recorrido como Pere Tomàs y antes de rodar la Liga se ha cortado a McKay, que no daba la talla, para traer a Gladness. 

"Tenía asimilado que se acabó, me gustaría que no se diera mucha más importancia al tema, cuando empiece la temporada espero centrarme en el juego", explicó Mumbrú, que actuará de cuatro esta temporada, después de toda una carrera como alero. "Me gustaría retirarme jugando minutos y haciendo una buena temporada, emociona que todo el mundo se acuerde de ti", agrega el internacional. El mayor hándicap en pretemporada ha sido el juego interior, el juego del Bilbao se va a basar mucho en lo que hagan los exteriores. El Bilbao tratará de compaginar con más acierto esta vez la ACB y la Eurocup.

Una de las estrellas del equipo puede ser Redivo, finalista en el concurso de triples de la Supercopa ACB. "Esto es más de lo que imaginaba, tener la oportunidad de debutar en un partido oficial trataré de dar intensidad al equipo para que le vaya bien. Trato de adaptarme lo más rapido posible. Intentaremos dejar al Bilbao lo más arriba posible", expone el menudo escolta de Bahía Blanca, un rincón argentino del que salieron Pepe Sánchez, Ale Montecchia y Espil (los tres formaron parte del club del que procede y también un familiar de Ginóbili, una auténtica eminencia en la localidad). El chico se asoma por primera vez a la ACB y a Europa y va con tiento: "Trato de jugar y ayudar a ganar, un día le tocará a uno y otro a algún otro". Mumbrú llamó al personal a admirar su explosividad. "No es presión -resuelve-, es un orgullo y un placer no solo compartir equipo con el, que un jugador de su categoría hable así de mí, trataré de no desilusionarle".  Es una centella en la pista, un jugador que tendrá que tirar de piernas como Carroll para compensar su falta de centímetros. Llegan bien: "Cada vez somos más intensos y agresivos", prosigue, al tiempo que destaca la actitud del equipo de "estar siempre unidos". "Es lo más positivo, no dejar que un compañero se venga abajo, eso no se ve en muchos lados. Tratamos de seguir a los veteranos". 

El que tiene que ir marcando el futuro en estos tiempos de retirada de los veteranos es Todorovic. "Tenemos muchos jugadores nuevos, queremos hacer un buen equipo, tratar de conocernos lo antes posible, vamos a intentar darlo todo. Hay una buena mezcla de veteranos y jóvenes. Va a depender de si hacemos un buen grupo". Tras actuar este tiempo como tres, por detrás de Mumbrú, regresa al puesto de escolta, en el que le fue forjando el Unicaja. "Es mi puesto, en el que siempre he jugado, aunque por las circunstancias aquí actué de tres. Por fin estoy jugando en mi sitio. Espero tener minutos en la cancha". Por último, sabe que pese a su juventud debe ir abriendo camino a los chavales que han fichado: "Intentamos presentarles a los nuevos cómo es el club y la ciudad, ayudarles a que se adapten lo más rápido posible al tipo de juego y arbitraje. Con la experiencia de tres años espero ayudarles. Estar en dos competiciones es difícil. Tengo muchas ganas de empezar la temporada".

Por último, tras su periplo con Bélgica, Tabu comienza con el RETAbet la Liga en Fuenlabrada, una pista especial para él, en la que guarda conocidos como Popovic, Smits, Llorca y Chema González y los miembros del cuerpo técnico: "La selección cansa, pero hay ganas de empezar la temporada. Queremos ir al playoff y la Copa del Rey".  Duran dispone de 13 jugadores, así que hará un descarte por jornada y el club va recuperando a vizcaínos en el exilio: ha fichado a Unai Mendikote, alero de 18 años y 1,98, procedente del Zaragoza y que jugará cedido en el Zornotza; y ha reclutado a Aitor Zubizarreta, que se va a formar, prestado, en el Iraurgi.

      Nº  Jugador (Nacionalidad) Posición   Altura  Edad 

       5  Ricardo Fischer (BRA)  Base       1,85    26 

       9  Jonathan Tabu (BEL)    Base       1,90    31 

      10  Borja Mendia           A-Pívot    1,99    22 

      11  Shane Hammink (HOL)    Alero      2,00    23 

      12  Lucio Redivo (ARG)     Escolta    1,83    23 

      14  Javier Salgado         Base       1,80    37 

      15  Alex Mumbrú            Alero      2,02    38 

      17  Axel Hervelle (BEL)    A-Pívot    2,05    34 

      18  Tim Kempton (USA)      Pívot      2,08    22 

      19  Pere Tomás (ESP)       Alero      2,00    28 

      20  Dejan Todorovic (SER)  Escolta    1,96    23 

      22  Vasilije Vucetic (SER) Pívot      2,07    21 

      32  Mickell Gladness (USA) Pívot      2,11    31 

      Entrenador: Carles Durán