Amaya Valdemoro, todo corazón
Una de las grandes jugadoras españolas de todos los tiempos. Tres anillos de la NBA y seis medallas con la Selección son parte de su currículum.
Amaya Valdemoro Madariaga (Alcobendas, 1976) es una de las grandes de siempre dentro del baloncesto español. A pesar de lanzarse primero al atletismo y soñar con ser campeona del 1.500, el baloncesto se impuso al final. "De pequeña se me daban muy bien todos los deportes y mi tío me decía que probase. Lo probé y me quedé", dijo en una entrevista a AS. Con 14 años empezó su aventura: dejó su casa y se marchó a Salamanca. En la ciudad universitaria empezó a forjarse su leyenda.
Debutó con el Dorna Godella en Liga Femenina 1 con solo 16 años. En Valencia ganó su única Euroliga, dos de sus ocho campeonatos domésticos y una de sus nueve Copas de la Reina. Salamanca, Pool Getafe, Ros, Rivas y Canoe fueron sus otros equipos en España. Porque la madrileña cruzó el Atlántico para, una vez más, triunfar. Hasta la aparición de Anna Cruz en la WNBA, era la única española que tenía un anillo de la Liga, en concreto, tres (entre 1998 y 2000). Elegida número 30 del draft por las Comets, pasó tres veranos en Houston, donde fue de menos a más. En esas tres temporadas jugó 55 partidos en los que anotó 127 puntos (2,3 puntos). Rusia y Turquía también contaron con la gran presencia de Valdemoro.
Tras su retirada, Valdemoro no se ha despegado del deporte. Comentarista en Movistar+, se la puede ver en múltiples actos relacionados con la salud como durante el Día Mundial del Corazón, cuando participó en la campaña Cuida tu Corazón, una iniciativa organizada por Sonae Sierre y apoyada por la Fundación Española del Corazón.