CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Francia pide cambios a la FIBA: "Ya hemos perdido 2 millones"

Jean-Pierre Siutat, presidente de la federación francesa de baloncesto, pide cambios urgentes. Eurohoops publica además dos cartas a la FIBA.

0
Francia pide cambios a la FIBA: "Ya hemos perdido 2 millones"
THOMAS SAMSON AFP

El mismo día que la Euroliga propone un calendario alternativo a la FIBA (sin ventanas y con mes y medio en verano), Jean-Pierre Siutat, presidente de la federación francesa de baloncesto, ha dado una rueda de prensa en la que ha pedido tanto a la FIBA como a la Euroliga que acaben con el conflicto.

"Condenamos la posición de la Euroliga y pedimos que dejen que todos sus jugadores acudan a las convocatorias de sus selecciones nacionales. Y le pedimos a FIBA que asegure la equidad deportiva entre países permitiendo a Francia que defienda sus posibilidades de clasificarse para el mundial. Convocaremos a jugadores de Euroliga para la selección", dijo Siutat (vía Sportando), que pide a la FIBA colaboración para ayudar a conservar el valor de las selecciones nacionales.

Dos cartas filtradas

Además, Eurohoops ha filtrado dos cartas mandadas por la federación francesa de baloncesto a la FIBA durante el pasado verano. En éstas, la federación francesa pide de forma algo brusca que se termine el conflicto (urgentemente) y afirma haber perdido ya dos millones de euros debido a que las estrellas de su baloncesto no estarán presentes en los encuentros de las selecciones nacionales durante el año (las ventanas FIBA).

En la segunda de las cartas, la federación repite que se trata de una situación que necesita solución urgente y enumera la cantidad de jugadores que su programa de desarrollo ha perdido en los últimos años. La NBA y las universidades norteamericanas, así como los torneos veraniegos (summer League) y los entrenamientos previos al draft están siendo las prioridades de muchos de sus jóvenes talentos y pide a la FIBA que ayude a sus federaciones a proteger más y mejor el producto nacional.