EUROBASKET | ESPAÑA 72 - ESLOVENIA 92

Luka Doncic roza el triple-doble para derribar a España

Firmó 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias para dar a Eslovenia su primera medalla de siempre. El triple-doble solo lo han alcanzado dos jugadores en el Eurobasket.

BULENT KILICAFP

Luka Doncic arrancó desacertado en el tiro, forzando demasiado quizá, pero pronto orientó su juego a otras facetas. Sumó en defensa, aportó en el rebote y en el control del ritmo, el de una Eslovenia que se movía a toda pastilla. Se rearmó para meterse de lleno en el duelo y su aportación subió como la espuma. Al descanso llevaba 8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y al final del tercer cuarto, el de la explosión eslovena, iba ya por 11-8-8. No alcanzó el triple-doble quizá porque el duelo ya estaba decidido, pero sus números fueron fantásticos: 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias para 23 de valoración y +20 con él en pista (35:35).

Gran aportación con solo 18 años y frente a España, el rival a batir, en un triunfo que le asegura además a Eslovenia la primera medalla de su historia desde su independencia en 1991. En lo que va de torneo, sus medias son de 15,1 puntos, 8,3 rebotes y 3,8 asistencias. Lo más parecido que se recuerda a su edad es a Arvydas Sabonis en la cita de 1983: 17,7 tantos con 19 años.

Solo dos triples-dobles en el Eurobasket

Hasta la fecha solo dos jugadores han logrado un triple-doble en un Eurobasket. El último, el rumano Andrei Mandache en la primera fase de este mismo campeonato ante Montenegro (14 tantos, 10 capturas y 11 pases de canasta). El primero, una leyenda, Toni Kukoc, en 1995. La gran Yugoslavia ya era historia y defendía los colores de Croacia: 15-12-11 frente a Finlandia.

Doncic: "La final será el partido de nuestras vidas"

Luka Doncic estaba eufórico tras la victoria ante España por veinte puntos de ventaja: "Ganar a España por tantos puntos es histórico. Ahora, la final del domingo, ¿qué puedo decir?, será el partido de nuestras vidas. Soñamos con el oro".

Energía, defensa y tiro: "Jugamos con mucha energía, paramos bien a España con nuestra defensa y creo que es un orgullo hablar de mi equipo. Movimos muy bien el balón y al final hemos compartido bastante la pelota para realizar buenos lanzamientos. Somos un conjunto de tiradores, ese es el secreto de este grupo".

La final: "Soñamos con el título e iremos a por todas, aunque es un partido más y empezaremos de cero para subir a lo más alto del podio".

Lo más visto

Más noticias