Transición a Estambul
Fin al periplo de España en Cluj con un ojo en el rival de octavos (16:15, Cuatro). Los posibles contrincantes de octavos: Rusia, Letonia o Turquía.
España cierra ante Hungría una de las mejores primeras fases que se le recuerdan en los Eurobasket de los últimos tiempos (sigue el partido en directo en As.com). Acabó la cuarta jornada líder en todos los apartados de la competición: es primera en puntos por partido (90,5), rebotes (46,5), asistencias (24,8) y lleva diez victorias seguidas acumuladas en el Eurobasket. La última derrota fue en 2015, en Berlín, ante Italia (98-105).
Había una tranquilidad imponente en el Grand Hotel Italia de Cluj ayer a mediodía. Después de tener la noche libre, un par de jugadores pasaron por el gimnasio; Ricky, Oriola, Sastre y Juancho hicieron carreras en la piscina del hotel; y Scariolo y sus ayudantes, Jordi Fernández y Ángel Cañete, también se dividieron para estar con ellos y quemaron alguna caloría. Por la tarde hubo una livianísima sesión de tiro en el Polyvalent Hall. Todo va según lo previsto.
En principio, Scariolo no pretende hacer descartes (más allá de la duda de Abrines) como el de Gasol ante Rumanía. Todos se vestirán y los descansos serán ya sobre la cancha. Tanto Pau como Marc subieron su participación ante Croacia por necesidades del guion. El mayor de los Gasol, por cierto, está sólo a 14 puntos de pulverizar el récord de Tony Parker y convertirse en el máximo anotador de la historia del Eurobasket. El rival de hoy es la Hungría de Adam Hanga, ya clasificada. El flamante fichaje del Barça podría descansar pensando en octavos ya que sufre un tironcito en el glúteo izquierdo.
Pero ayer por la tarde los técnicos ya estaban a otra cosa. Recopilaban informes sobre Turquía y Letonia, los probables rivales de la campeona en octavos. La fase de Cluj está finiquitada. Ayer, hasta los aficionados hacían las maletas rumbo a Turquía. Por pasar página, se había decidido cerrar incluso la carpeta arbitral después del episodio de la técnica a Gasol. “No podemos pretender que nos piten todo”, advirtió Marc. La expedición prefiere no especular con posibles designaciones si el rival es el anfitrión. España finaliza su periplo en Cluj sobre las 18:00 pero no conocerá su rival hasta las 21:30. En Cluj, donde ya llega el frío de los Cárpatos y no se escucha una mosca por las noches, se apagarán los focos. Y al fin llegarán el calor, el ruido y el caos de Estambul.