BARCELONA

Adam Hanga ya es jugador del Barcelona por tres temporadas

El club catalán pagará 500.000 euros por su traspaso tras una larga negociación con Josean Querejeta que pretendía 1,5 millones
Barcelona - Zaragoza en directo: Liga Endesa 2018/19, en vivo

0
Adam Hanga, durante el partido ante el Barcelona de la pasada Euroliga.
Rodolfo Molina DIARIO AS

Estaba claro que Josean Querejeta tenía la operación planificada desde que decidió igualar en el derecho de tanteo la oferta del FC Barcelona por Shane Larkin y Adam Hanga, con cantidades, sobre el papel inasumibles para los vitorianos, iniciando un pulso con el gigante barcelonista.

La marcha de Larkin a los Boston Celtics de la NBA a finales de julio ya fue un alivio económico para Querejeta. Con este frente cerrado tenía claro que el objetivo era traspasar a Hanga al Barcelona y por dos motivos: aligerar el presupuesto, ingresar una cantidad interesante y prescindir de un jugador que ya había avanzado si deseo de dejar el club.

Consciente de que Hanga era objetivo prioritario del nuevo técnico barcelonista Sito Alonso y de la estratosférica oferta del equipo catalán por el alero: 7,5 millones brutos por tres temporadas, quedaba la puesta en escena final: el traspaso.

Ahí, Hanga decidió jugar sus cartas, firmar la oferta vitoriana y no buscar un equipo en el extranjero. De esta manera advertía a Querejeta que si no le traspasaba al Barcelona iba a tener que asumir su elevado nuevo contrato.

Además, denunció ante la ACB que se le adeudaban cantidades de su contrato de la temporada 2016-2017, enrareciendo aún más las relaciones con el que aún era su club.

Ahí empezó el pulso de Querejeta con el Barcelona y se descolgó pidiendo 1,5 millones de euros como traspaso. La respuesta del Barcelona llegaba con una oferta que era poco más del diez por ciento de lo que quería el dirigente alavesista.

Viendo que el Barcelona, por una vez, no aceptaba las elevadas condiciones, la cantidad de rebajó a 900.000 euros y el Barça respondió con 300.000 euros. Estaba claro que ahora el baskonista no lo iba a tener tan fácil como en anteriores negociaciones.

Tras una nueva rebaja a 600.000 euros, el Barcelona aceptará pagar 500.000 euros por el jugador.

Trayectoria de Hanga

Adam Hanga llegó al Baskonia en la temporada 2013-2014 procedente del Bruixa d' Or Manresa, equipo que le trajo a la liga ACB en la temporada 2011-2012. Le restaban dos años de contrato y tenía un cláusula de salida de 300.000 euros. Consciente de los problemas económicos de los manresanos, el Baskonia pagó por él algo menos de 200.000 euros y le ofreció un contrato por cuatro temporadas.

Tras una primera temporada irregular en el Baskonia fue cedido en la 2014-2015 al Scandone Avellino italiano tras semanas de negociación por dificultades por la alta ficha de Hanga y algunas nóminas atrasadas correspondientes a la anterior campaña.

Antes del final de esa temporada, el equipo vitoriano quiso recuperarlo al no encontrar aleros en el mercado que encajaran para sustituir a Bertans, pero la escuadra italiana no quiso prescindir de él hasta el final de su temporada. Hanga volvió a Vitoria a finales de mayo para jugar el último encuentro de fase regular y los tres partidos de playoff de cuartos de final ante Unicaja, que les eliminó.

En las dos siguientes temporadas, su progresión, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, le han convertido en uno de los aleros más codiciados del mercado... y Querejeta hará negocio de nuevo. En cuanto al final de la negociación, incluso la selección de Hungría le ha dado permiso para que no reincorpore a concentración del equipo nacional hasta que no se cierre el acuerdo. El fichaje de Matt Lojeski por el Panathinaikos es la muestra de la renuncia barcelonista al alero belga ante el acuerdo entre Baskonia y Barcelona.