NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2017

Turquía: Estambul como una garantía de éxito... hasta ahora

Plata en el Mundial 2010 y en el Eurobasket 2001, en ambos casos como anfitrión. Ahora vuelve a serlo con jóvenes al frente: Osman y Korkmaz.

Turkey's Cedi Osman (R) is blocked by Serbia's Miroslav Raduljica during the EuroBasket group B qualification basketball match between Turkey and Serbia in Berlin on September 9, 2015. AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ
TOBIAS SCHWARZAFP

Turquía puede presumir de sus segundos puestos en el Mundial 2010 y en el Eurobasket 2001, dos torneos con un claro punto en común: el equipo otomano era anfitrión. Ahora vuelve a serlo, ya que jugará todos sus partidos en Estambul, donde en 2010 solo cedió ante la Estados Unidos de Kevin Durant. Los turcos llegan con heridas que lamer: desde 2009 no están en cuartos de final de un Eurobasket y en los últimos años han tenido serios problemas de química dentro del grupo. Tienen, además, tres bajas sensibles en su juego interior: Asik por problemas físicos, Ilyasova por renuncia personal y Kanter por sus problemas con el gobierno turco. Un trío NBA que daría una dimensión verdaderamente importante a una Turquía que en todo caso será muy combativa y hará sufrir, al calor de su público, a cualquier rival. Es un equipo con una interesante mezcla de clásicos (Güler, Erden, Aldemir…) con la dirección a la americana de Bobby Dixon (Ali Muhammed con la selección turca) y la aparición de dos jóvenes con ADN NBA: Cedi Osman, que se va a los Cavaliers con 22 años, y Furkan Korkmaz, que con 20 años da el salto a los Sixers, que le eligieron con el número 16 en el draft de 2016. El objetivo es claro con el factor cancha a favor (y no un factor cancha cualquiera…): meterse en semifinales y pelear por las medallas. No será nada fácil, pero, en Estambul, es posible.

En los últimos tiempos su progresión no ha sido la esperada, pero Osman tiene condiciones para ser uno de los grandes jugadores europeos de la próxima década. A eso apuntaba, al menos. Veremos cómo le sienta el salto a la NBA para jugar, nada menos, en los Cavaliers de LeBron James. Él, un alero versátil y muy elegante, y Korkmaz son el futuro de Turquía.

LA ESTRELLA

Cedi Osman
  • 23 AÑOS
  • 2,03
  • ALERO

QUINTETO | Turquía

  • B. Dixon BASE
  • S. Güler ESCOLTA
  • C. Osman ALERO
  • s
    B. Hersek ALA-PIVOT
  • S. Erden PIVOT