NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Julio Lamas: "La FIBA quiere cuidar de las selecciones"

El exentrandor del Baskonia y el Real Madrid visitó la capital de España con la selección nacional de Japón y habló sobre las Ventanas y la Selección nacional.

Julio Lamas, durante su visita a Madrid con la selección de Japón.

Julio Lamas, seleccionador campeón de América con Argentina en 2011, y exentrenador del Baskonia de Vitoria (entre otros equipos) visitó Madrid con la selección nacional de Japón. Lamas siguió los entrenamientos de preparación de la Selección española, con la que Japón compartía el hotel madrileño de concentración, y realizó estas declaraciones a varios medios españoles:

"La FIBA legisla y toma decisiones para más de 200 países del mundo, esto es como una familia de 200 integrantes de la que se debe cuidar, a algunos les interesan unas cosas y a otros, otras necesidades. Pero ahora, en relación a las Ventanas de Selecciones (Calificación para el Mundial 2019), la FIBA ha querido subrayar sus competencias de selección y ha tomado decisiones para lograr ese objetivo de cuidar de las selecciones", subraya.

Lamas agregó: "Se trata de un cambio tan profundo y que nos lleva a una una situación nueva. Habrá que esperar a ver cómo funciona. Me hago preguntas, naturalmente, pero de entrada, solo cabe pensar en lo mejor, que la evolución del proceso sea positiva". Durante el ciclo 2017-21, la FIBA dejará un verano libre sin competiciones de selección y reducirá de este modo los días de trabajo efectivo de los jugadores internacionales.

"La Selección ha marcado una época"

Julio Lamas también habló sobre la evolución de la Selección española en las últimas décadas: "La Selección española ha marcado una época en la historia del básquet mundial, y por resultados ha sido la primera del mundo tras la NBA desde los Juegos de Pekín, en 2008, como antes le tocó a Yugoslavia. No es una cuestión de suerte, sino de capacidad. Yugoslavia, en algunas etapas, fue también el mejor equipo del mundo, como Argentina a comienzos del 2000, hasta 2006, y España les tomó el sitio y lo ha estirado. Al menos hasta 2012, con certeza así lo ha sido", reflexionó Lamas.

"Los Júniors de Oro han sido extraordinarios y luego han venido jugadores que han extendido esa transición. Tras Pau Gasol apareció su hermano Marc, y juntos han formado en algún momento la mejor pareja de pivots del mundo FIBA. A España le han nacido talentos, el talento no se programa. Luego, para que todo se iguale, eso le sale a Francia o a otro. Pero también está el compromiso de todos esos jugadores,y sin eso nada es posible", acabó Julio Lamas.