CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La Euroliga responde: "La FIBA es responsable de las Ventanas"

Tras el anuncio del calendario de la próxima temporada, en la que no se parará por las Ventanas, la Euroliga ha querido aclarar una serie de cuestiones.

0
Jordi Bertomeu, en una imagen de archivo.
Rodolfo Molina DIARIO AS

Tras la publicación ayer viernes del calendario de la Euroliga 2017-18 y tras darse a conocer en los días previos que el calendario de la máxima competición europea de clubes no parará durante las Ventanas FIBA, la Euroliga ha lanzado este sábado por la mañana un comunicado para aclarar una serie de puntos que, a continuación, recogemos.

1. “La Euroliga y sus clubes siempre han apoyado las competiciones de equipos nacionales y lo seguirán haciendo con la creencia de que estas son una parte importante para la promoción del baloncesto de cara a los aficionados”, reza la nota. También recalca que la organización “nunca ha prohibido ni limitado a ningún jugador que acuda a disputar los partidos y torneos de sus respectivas selecciones. Es más, la Euroliga ha defendido sin descanso la libertad de elección de los jugadores, clubes, entrenadores y otras partes implicadas a la hora de elegir dónde jugar. La Euroliga condena fervientemente cualquier tipo de presión hacia los jugadores, entrenadores, árbitros y/o clubes”.

A su vez recuerda que esta libertad de decisión también se encuentra vigente para la celebración del próximo Eurobasket (del 31 de agosto al 17 de septiembre de este año), al mismo tiempo que indica que jugadores tanto europeos como no europeos han rechazado en numerosas ocasiones las llamadas de sus equipos nacionales.

2. “La Euroliga no acepta ningún tipo de trato discriminatorio hacia sus jugadores, entrenadores, árbitros, ojeadores y clubes respecto a otros que ejercen sus funciones en las otras ligas continentales. Este es el caso que se da con las ventanas de selecciones nacionales en cuanto a otras partes implicadas han expresado públicamente la no participación de sus jugadores (caso de la NBA, aunque no se cita en el comunicado) sin ningún tipo de reacción al respecto por parte de la FIBA”.

3. “La Euroliga no ha modificado su calendario. Como es tradición su desarrollo nunca se ha detenido ni en noviembre ni a finales de febrero. El hecho de que la FIBA haya decidido organizar de manera unilateral partidos de selecciones coincidiendo con el calendario de clubes es una responsabilidad exclusiva de la FIBA”. En este punto la Euroliga también explica que esta decisión viola los acuerdos alcanzados en 2004 con la FIBA y que las distintas proposiciones que han realizado a la FIBA para tratar de arreglar esta problemática no han recibido respuesta alguna.

4. “La Euroliga ha colaborado reiteradamente con la FIBA para promocionar los campeonatos de selecciones a través de sus propios canales de publicidad y comunicación, aportando a la FIBA a personal de la Euroliga cuando así se ha solicitado y estaremos dispuestos a seguir haciendo lo mismo en el futuro. La Euroliga mira con tristeza cómo la FIBA ha bloqueado la participación de árbitros y otros colectivos en los principales eventos FIBA con la única excusa de que estos están asociados con la Euroliga”.