EUROBASKET 2017

Los pros y contras de los 6 candidatos a ir al Eurobasket

Con 10 jugadores en principio fijos, Scariolo debe elegir a un exterior (Vives, Rabaseda o Sastre) y a un interior (Oriola, Diop o Saiz) para completar la Selección.

0
Los pros y contras de los 6 candidatos a ir al Eurobasket

Sergio Scariolo dio a finales de junio una lista de 11 jugadores que irían directamente a la concentración de la Selección española (desde el 28 de julio). De esa lista de fijos se cayó Nikola Mirotic, sin contrato en la NBA, dejando dos plazas libres para el Eurobasket de este verano (del 31 de agosto al 17 de septiembre). En una concentración previa con la vista puesta en el futuro y en las Ventanas FIBA, el seleccionador español trabajó con 16 jugadores en Benahavís. Seis de ellos tienen ahora la oportunidad de ganarse un billete para el Eurobasket. En principio serían un jugador exterior y otro interior. Analizamos los pros y contras de los seis candidatos a estas dos plazas.

Juego exterior

GUILLEM VIVES. Metido en la dinámica de la Selección, disputó el Eurobasket de 2015 sin Ricky Rubio (jugó 25 minutos). A Scariolo siempre le ha gustado contar con tres directores de juego en el equipo, pero tiene el comodín de Sergio Llull. El italiano ha confirmado que será el escolta titular del equipo, pero que puede ayudar a subir el balón. La presencia de Vives en la convocatoria ha despejado algunas dudas: acabó la temporada lesionado y no pasó el reconocimiento médico con el Barcelona. Si Scariolo quiere un tercer base irá, pero al seleccionador le preocupa la pérdida de un referente defensivo en el juego exterior como Rudy Fernández. Un hándicap para Vives.

Guillem Vives.

XAVI RABASEDA. Ha disputado siete partidos con la Selección, pero ninguno oficial. De perfil defensivo, ésa podría ser su mayor baza para entrar entre los 12 del Eurobasket. Otro punto a favor del alero del Gran Canaria es que puede acudir a las Ventanas FIBA. Con la negativa de la Euroliga a parar en esas fechas, las opciones de Scariolo se han limitado y el de Ripoll parece uno de los fijos el próximo curso. En su contra, a pesar de que en sus inicios con el Fuenlabrada y en su paso por el Estudiantes fue un referente en ataque, se ha centrado en otras facetas.

Xavi Rabaseda.

JOAN SASTRE. Por temporada, es el que más se lo merece: pieza importantísima en el Valencia Basket campeón. Un jugador con muchísimo talento que siempre ha sido una de las grandes esperanzas de la Federación para los puestos exteriores. Despuntó en Sevilla y confirmó su potencial en Zaragoza, antes de dar el salto al Valencia Basket, donde ha aprobado muy buena nota en su primera temporada (8,3 puntos en playoff). Similar a Rudy (en cuerpo, aunque algo peor en defensa), puede ayudar en los dos lados del campo.

Joan Sastre.

Juego interior

PIERRE ORIOLA. Del corte de Felipe Reyes. Un pívot 'bajito' pero que se puede hacer inmenso en la pintura. Él mismo lo dice: "Hay pívots con más talento, pero yo lo suplo con fuerza y ganas". En tres años ha pasado de la LEB al Barça con parada en Sevilla y Valencia. En su primer y único año en el conjunto taronja fue una de las piezas fundamentales del equipo —saliendo desde el banquillo— y se metió a la afición en el equipo. Su buena temporada ha llamado la atención de muchOs. Hasta a Sergio Scariolo se fijó en él hace meses. "Seguimos a Oriola. Tiene margen de mejora", dijo el seleccionador.

Pierre Oriola.

ILLIMANE DIOP. Tiene sólo 22 años y una envergadura de 2,40. Es el futuro. El pívot del Baskonia ya dejó muy buena impresión en la Federación la pasada temporada, cuando ya ayudó al equipo en la preparación. Intimidador y buen defensor, pero con un gran inconveniente: como ha demostrado en el equipo vitoriano se descentra con facilidad y comete faltas tontas. Además, el puesto de cinco estaría bien cubierto con Marc Gasol, Willy Hernangómez y el comodín de Pau, que puede alternar las dos posiciones interiores.

Illimane Diop.

SEBAS SÁIZ. El desconocido. Tras formarse en la cantera del Estudiantes dio el salto a la NCAA, donde ha pasado las últimas temporadas (Universidad de Mississippi). Apuntaba maneras en el Mundial Sub-19 de 2013 (9,6 puntos y 9,4 rebotes) y por aquel entonces la FEB le señalaba como pieza fundamental en el juego interior en unos años. Posiblemente se ha quedado algo bajito (oficialmente 2,05, pero seguramente no llegue a los 2 metros). De los tres pívots es el que mejor mano tiene. Esta semana se anunciará su fichaje por el Madrid y su cesión al Zaragoza. Por lo tanto, es otro de los jugadores que podría acudir a las Ventanas FIBA.

Sebas Sáiz.