NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sebas Saiz: un graduado en EE UU que encandiló a Morgan Freeman

El nuevo ala-pívot del Real Madrid, que jugará la próxima temporada cedido en el Tecnyconta Zaragoza, ha crecido los últimos cuatro años en Mississippi.

Sebas Saiz, durante un entrenamiento en Madrid con la Selección.
FEB

Sebas Saiz es una de las grandes joyas del baloncesto español y el Real Madrid se ha hecho con sus servicios a la primera oportunidad que ha tenido. A falta de confirmación oficial y tras una acuerdo entre el equipo blanco y el Movistar Estudiantes (poseía sus derechos deportivos en España, pero no contaba con él), este ala-pívot de 2,05 y 23 años se ha convertido en el tercer fichaje del verano para el Madrid tras Fabien Causeur y Ognjen Kuzmic. Aunque su debut con los de Pablo Laso deberá esperar: la próxima temporada jugará cedido en el Tecnyconta Zaragoza bajó la tutela de Jota Cuspinera

Con este movimiento se cierra un círculo que comenzó en 2003. Nacido en Madrid en junio de 1994, Saiz pasó la mayor parte de su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila) y llegó a la cantera blanca a los nueve años, pero tras dos años se fue al Talavera hasta que con 14 el Estudiantes lo reclutó. En el Ramiro, y con la Residencia de Estudiantes como nuevo hogar, pasó por diversas categorías y forjó una gran relación con Edgar Vicedo. Ambos fueron claves en la adaptación de otro canterano estudiantil: Darío Brizuela. "Los conocía de la Selección, y me sorprendió mucho cómo se volcaron para que me involucrara rápido. Estaba acoj... cuando vine. Estuve el primer mes y medio solo hasta que vino mi hermano y ellos siempre estaban ahí. Edgar estaba todo el día en mi casa, Sebas se quedaba a dormir... fueron bastante importantes, la verdad", comenta el donostiarra.

Generación del 94

Como parte de la Generación del 94, y junto a jugadores como Willy Hernangómez, Oriol Paulí, Alberto Díez, Ilmane Diop y el propio Vicedo, entre otros, inauguró su palmarés de selecciones con el prestigioso Torneo de Manheim y una plata y un bronce con la Sub-20. Pero el gran premio le esperaba al otro del Atlántico. Con 18 años se traslada a Estados Unidos para continuar con sus estudios y crecer sobre la cancha.

La Generación del 94 tras el Torneo de Manheim.
Ampliar
La Generación del 94 tras el Torneo de Manheim.FEB

Desembarca en la Sunrise Christian Academy (2012-13) para, a continuación, lucir los colores de la Universidad de Misisipi. En Ole Miss pasó de los 5,1 puntos en su primera campaña a los 15,1 de la última. Finalizó su etapa universitaria como el segundo con más rebotes en la historia del centro educativo (1.008) y está en la selecta lista de jugadores de dicha universidad que han acabado por encima de la barrera de 1.000 puntos, 1.000 rebotes y 100 tapones. Allí, además, tuvo el honor de conocer a Morgan Freeman. El veterano y reputado actor llegó a lucir una gorra con su nombre durante un partido.

Morgan Freeman con la gorra de Sebas Saiz.
Ampliar
Morgan Freeman con la gorra de Sebas Saiz.

Llega la Selección

Pero también fue una gran experiencia en el plano educativo con una licenciatura en Business Administration (administración de empresas). "Valió la pena. Ahora tengo un nivel de inglés perfecto, una buena carrera y un título que me va a ayudar en el futuro", dijo durante la presentación de la Selección en Madrid. De padre español y madre dominicana, llegó a esta última etapa tras su paso previo por la concentración de Benahavís (Málaga) y un verano cargado de baloncesto (Portsmouth Invitational Tournament y Summer League con Miami Heat). Esta llamado a ser uno de los referentes de España durante las Ventanas FIBA. "Estoy muy contento de estar aquí. Es un sueño que siempre había tenido", comenta un Saiz que supo que continuaría entrenando con España con un mensaje de voz de Sergio Scariolo (Planeta ACB). "No me lo esperaba. Es el típico objetivo que tienes al final de año, pero lo pones tan alto que no sabes si lo vas a conseguir. Pero al final, mire. Es un honor estar aquí".