NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los revolucionarios contratos Two-Way: así son y así funcionan

El nuevo convenio colectivo introdujo la fórmula del two-way contract, un tipo de contrato que abre 60 nuevas plazas en las franquicias NBA.

Los revolucionarios contratos Two-Way: así son y así funcionan
GLYN KIRKAFP

La Liga de Desarrollo de la NBA, ahora llamada G League, ha dado paso de gigantes en los últimos años, en su crecimiento y en su integración con la NBA para facilitar el desarrollo de los jugadores. Ahora mismo solo hay cuatro franquicias (eran once hace solo dos años) sin equipo afiliado en la G League: Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Washington Wizards y New Orleans Pelicans.

Ampliar

Ante esta realidad en constante evolución, el nuevo convenio colectivo firmado por liga y jugadores (NBA y NBPA) y que entró en vigor el 1 de julio incluye una nueva figura: el two-way contract, algo así como un contrato de ida y vuelta que vincula a un jugador con una franquicia NBA y su afiliado en la G League de una forma totalmente novedosa, sentando así las bases para una relación más estrecha y fluida entre ambas competiciones. Pero, ¿cómo son, cómo funcionan y cómo se articulan este nuevo tipo de contratos? ¿Qué implican para jugadores y franquicias? Esta es una explicación básica, con los puntos más importantes tal y como los recoge 2 Ways & 10 Days, lugar de referencia para obtener información sobre la G League.

Estos nuevos two-way contracts pretenden facilitar la inclusión de los jugadores en la NBA y también proteger a las franquicias, que en las condiciones anteriores no podían evitar que un jugador se fuera a otro equipo de la NBA aunque estuviera bajo contrato en su afiliado de la Liga de Desarrollo. Desde este verano, cada franquicia puede tener dos jugadores con contrato two-way y estos ocuparán nuevas y específicas plazas en la plantilla. Es decir, de un máximo de 15 jugadores (y un mínimo de 12) se pasa a 17, en realidad 15+2 gracias a estas dos nuevas figuras contractuales.

Los jugadores ven nuevas vías económicas (ganarán más que con un contrato convencional de la G League) y más posibilidades de entrar en los roster NBA, que abren así 60 nuevas plazas (30x). Y los equipos mejoran mucho su relación con la G League y sus derechos sobre los jugadores. El salario de los jugadores no cuenta, además, contra el tope salarial (salary cap). A nivel concreto, estas son las condiciones y exigencias de estos nuevos two-way contracts:

-Cada equipo solo puede tener dos contratos de este tipo y solo pueden firmárselos a jugadores con un máximo de tres años de experiencia en la NBA. Y su duración máxima es por dos temporadas, una en caso de, obviamente, jugadores que entren en ese tercer año de experiencia NBA. Los pasos por un training camp no suman. Además, los contratos no pueden incluir bonus ni opciones extra (por más temporada, por ejemplo).

-Los jugadores solo pueden estar con el equipo NBA un máximo de 45 días del total de la temporada, que se extiende durante 170. Mientras están bajo este contrato, y ese es uno de los cambios cruciales, el resto de franquicias no pueden reclamarlos.

-A la finalización del contrato, la franquicia NBA puede extender una qualifying offer al jugador para convertirlo en agente libre restringido.

-El salario máximo es de unos 275.000 dólares al año: la parte proporcional del salario mínimo NBA (unos 815.000 dólares la próxima temporada) por esos 45 días (una vez más: como máximo) y la que le corresponde por los otros 125 en la G League, donde 75.000 dólares es el mínimo para un jugador que no es llamado en ningún momento por la NBA. En total, algo menos de 280.000.

-Los cuatro equipos citados sin afiliado en la G League también pueden firmar two-way contracts. Su fórmula es la flex assigment rule, por la que los equipos de la G League que quieran al jugador que va a asignar la franquicia NBA optan a él y es esta la que elige destino entre ellos.

-Los equipos pueden transformar estos contratos en convencionales bajo la norma de que serán por el mínimo en función de los años de experiencia o pueden negociar un nuevo acuerdo con el jugador. A partir de ese momento, el anterior (two-way) dejaría de tener validez. En ese caso, claro, el jugador pasaría ya a contar en el roster de 15 jugadores, no en las dos plazas extra, por lo que la franquicia debería tener, o generar, ese espacio en su plantilla.

-Los contratos convencionales también pueden ser reconvertidos en two-way contracts siempre y cuando incluyan la cláusula Exhibit 10. Para tenerla, tienen que ser contratos por una temporada, el salario mínimo y ningún tipo de bonus. Además, el cambio tiene que hacerse antes del inicio de la Regular Season y solo pueden hacerlo los 26 equipos con afiliado en la G League. Los otros cuatro, no.

-El 15 de enero es la fecha límite para firmar two-way contracts. Y los equipos no tienen que tener las dos plazas cubiertas cuando comience la competición.

-Los jugadores con contrato de este tipo pueden ser traspasados una vez que hayan transcurrido 30 días desde la firma de los mismos.

-Por último, los jugadores con este tipo de contrato no pueden jugar partidos de los playoffs de la NBA. Solo podrían estar en la lista de inactivos para viajar y entrenar con el equipo, en ningún caso jugar o formar parte del roster oficial para un partido de playoffs.

Estos son, hasta ahora, los two-way contracts que ya se han firmado. 37 sobre los 60 posibles por parte de 26 de las 30 franquicias, once de las cuales ya han cubierto sus dos plazas:

TWO-WAY CONTRACTS FIRMADOS

JUGADOR EQUPO Josh Magette Atlanta Hawks Kadeem Allen Boston Celtics Jabari Bird Boston Celtics Yakuba Outtara Brooklyn Nets Jake Wiley Brooklyn Nets Marcus Paige Charlotte Hornets Mangok Mathiang Charlotte Hornets Ryan Arcidiacono Chicago Bulls Antonio Blakeney Chicago Bulls Johnathan Motley Dallas Mavericks Torrey Craig Denver Nuggets Monte Morris Denver Nuggets Luis Montero Detroit Pistons Chris Boucher Golden State Warriors Demetrius Jackson Houston Rockets Edmond Sumner Indiana Pacers Jamil Wilson Los Angeles Clippers Alex Caruso Los Angeles Lakers Kobi Simmons Memphis Grizzlies Derrick Walton Jr Miami Heat Bronson Koenig Milwaukee Bucks Jalen Moore Milwaukee Bucks Anthony Brown Minn. Timberwolves Jalen Jones N.O. Pelicans Charles Cooke N.O. Pelicans Luke Kornet New York Knicks Daniel Hamilton OKC Thunder Mike James Phoenix Suns Alec Peters Phoenix Suns Jack Cooley Sacramento Kings JaKarr Sampson Sacramento Kings Matt Costello San Antonio Spurs Lorenzo Brown Toronto Raptors Malcolm Miller Toronto Raptors Eric Griffin Utah Jazz Devin Robinson Washignton Wizards Michael Young Washington Wizards