La ACB confía en que se revoque la decisión cautelar al Betis
En un comunicado, la Asociación de Clubes subraya que la decisión del Juzgado de Barcelona se hizo sin audiencia ni solicitud de información a la patronal.
La ACB actúa tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona de conceder medidas cautelares al Betis Energía Plus en su lucha por convertirse en el equipo número 18 del campeonato. En un comunicado, la Asociación confía en que "se revoquen (...) cuando la jueza valore las manifestaciones y la documentación" que aportará la ACB. Una acción que se espera realizar lo antes posible. Se confía, además, en un proceso rápido.
La Patronal, también, defiende la flexibilización de las condiciones económicas para la inscripción en la Liga Endesa que denuncia del equipo andaluz. El Betis consideraba que estos cambios en la reglamentación vulneraron sus derechos deportivos. La ACB, por contra, subraya que esas modificaciones fueron "válidamente adoptadas" y acordadas tras diversas reuniones con la Federación de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.
El conflicto
La paralización de los ascensos (solo dos desde 2012) es el origen del problema. Durante esos cinco años, la ACB mantuvo inmutables unos criterios económicos inalcanzables para los equipos de LEB Oro: 4,8 millones de euros más IVA divididos en los 3,1 del canon, 1,6 del fondo de regulación y 115.000 euros de la cuota de participación.
Esa cifra creó un tapón en los ascensos. Durante años hubo pequeños intentos, pero la situación se desmovilizó esta primavera con la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC declaró ilegal tanto el canon como el fondo de regulación e instaba a la ACB ha cambiarlos.
Con el CSD de intermediario, la FEB y la ACB llevaron a cabo varias reuniones en las que se decidió la reducción de los criterios económicos: de los 4,8 millones se pasó a 1,6. Se pagarían en cuatro plazos (uno cada año) de 404.000 euros. Si el equipo descendía, recuperaba el montante aportado hasta ese momento. Es decir, si bajan en el segundo año percibiría 808.000 euros. Si era en el tercero, 1,2. Y así, hasta el final.
Aprobado el nuevo valor participativo por la Asamblea, el Gipuzkoa y el Burgos subieron. Betis y Manresa fueron los damnificados, pero los sevillanos jugaron la última carta, volver a la liga de 18 tras una temporada con solo 17, y ocupar ellos la plaza libre. En la última reunión de clubes, se planteó la posibilidad. La propuesta no llegó a votarse porque era necesario el respaldo de tres cuartos de la Asamblea, es decir, de 13 de los 17 clubes, y además de los de la Euroliga, equipos como el Bilbao y el Zaragoza no estaban a favor.
Este último varapalo, llevó a Fernando Moral, presidente andaluz, a solicitar medidas cautelares al considerar que los cambios adoptados eran contrarios a los propios estatutos de la ACB, además de una conducta cambiante y arbitraria. El máximo dirigente del Betis señaló en una carta del 5 de julio que los criterios que debían prevalecer eran los adoptados en la Asamblea del 21 de junio, activados ese día 5, y no los que vinieron a continuación, los del 10, que cambiaron el canon por el valor participativo.