LA INTRAHISTORIA

El Bilbao Basket fue readmitido en la temporada 2014-15

En julio de 2014, la ACB expulsó al Bilbao Basket del campeonato por no restituir los 195.000 euros del Fondo de Garantías Salarial.

0
El jugador del Bilbao Basket Raúl López

Once días ha durado la paz en el baloncesto español. Once días desde que la Asamblea de la ACB ratificará la Liga de 17 hasta que los tribunales han concedido medidas cautelares al Betis, descendido deportivamente, en su lucha por ser el equipo 18 de la competición.

Con esta decisión judicial y si los sevillanos son finalmente readmitidos, el calendario publicado ayer para la próxima temporada puede verse modificado. Algo que, aunque sorprendente, ya ha ocurrido con anterioridad. En julio de 2014, la ACB expulsó al Bilbao Basket del campeonato por no restituir los 195.000 euros del Fondo de Garantías Salarial y mantener importantes deudas con el organismo deportivo y la plantilla. Los clubes ratificaron esa decisión y se publicó un calendario para 17.

El club vasco (aconsejado por Miguel Cardenal) acudió al Tribunal Administrativo del Deporte para continuar como miembro de la Asociación, una vez cumplidos los pagos y reducida la deuda. El TAD otorgó la cautelar a un Bilbao que fue inscrito de nuevo en la Liga. En esa ocasión, los bilbaínos se midieron cada fin de semana al equipo que no tenía rival esa jornada. En 2016, la Audiencia Nacional dio la razón a una ACB donde el caos vuelve a instalarse.