MERCADO NBA

Arranca la agencia libre 2017: los 5 mejores en cada posición

A menos de 24 horas de que de arranque la agencia libre, analizamos a los cinco mejores jugadores disponibles en cada posición
Unicaja - Barcelona en directo: Liga Endesa 2018

0
Arranca la agencia libre 2017:
los 5 mejores en cada posición

A las 06:00 am hora española del sábado, arrancará la agencia libre 2017. La apertura del mercado de agentes libres siempre nos regala una primera semana mágica (y loca) en la que algunos de los mejores jugadores de la NBA cambian de equipo y firman sus nuevos y multimillonarios contratos. Vamos a analizar las cinco mejores opciones disponibles en cada una de las posiciones.

Bases

*No incluyo a Stephen Curry porque parece imposible que no renueve con los Warriors*

1. Kyle Lowry (sin restricciones) - Lo normal es que los Raptors le ofrezcan el máximo, una cantidad que no podrá igualar ningún otro equipo de la Liga, pero ya se habla de equipos interesados en Lowry que podrían tentar al base para que deje la franquicia canadiense en busca de nuevas aventuras. Lo último según los rumores: Jimmy Butler estaría intentando reclutar a Lowry para que éste coja un avión rumbo Minnesota (SLAM).

2. George Hill (sin restricciones) - Tras una muy buena temporada en Utah, con tramos de auténtica estrella, Hill está en el radar de varios equipos y no sabemos lo que pondrán los Jazz sobre la mesa para intentar que se quede. Un jugador de los que cualquier entrenador querría en su equipo que ha sonado este verano como candidato para volver a San Antonio (fue una de los niños de Popovich antes de salir traspasado a Indiana por los derechos de Kawhi Leonard). Hill también ha sonado como opción al puesto de base titular de los New York Knicks (ESPN).

3. Jrue Holiday (sin restricciones) - Ha jugado dos temporadas seguidas más de 60 partidos, algo que necesitaba este base al que tanto daño han hecho las lesiones durante sus ocho años de carrera. Holiday es un jugador con un talento especial, capaz de dominar tramos de partido en ataque (tiene el baloncesto en la cabeza) y de liderar una defensa. Parece que el base da preferencia a los Pelicans en esta agencia libre, pero si estos dudan o no ofrecen lo que él demanda (máximo o muy cerca), no le faltarán ofertas en el mercado. Un equipo que podría estar muy interesado: Denver Nuggets (Sporting News).

4. Jeff Teague (sin restricciones) - Con los Pacers tensando al máximo la cuerda por Paul George y los Pacers prácticamente abocados a la reconstrucción, lo normal es que Teague busque nuevas aventuras con más opciones de sumar victorias. Suena con fuerza el interés mutuo entre Teague y los New York Knicks (ESPN).  

5. Derrick Rose (sin restricciones) - Sorprendió a todo el mundo cuando sonó para los San Antonio Spurs. El base, que tuvo una temporada decente y poco más en Nueva York, combinando partidos espectaculares con otros que no tanto, podría renovar con los Knicks, pero estos solo tendrán interés si sus pretensiones económicas se ajustan a su rendimiento.

Otros bases en el mercado: Rajon Rondo (restringido), Shaun Livingston (sin restricciones), Patty Mills (sin restricciones), Deron Williams (sin restricciones), Ty Lawson (sin restricciones), Darren Collison (sin restricciones), Milos Teodosic (sin restricciones), Brandon Jennings (sin restricciones), Carter-Williams (restringido), Sergio Rodríguez (sin restricciones), Shelvin Mack (sin restricciones)...

Escoltas

*No arranco con Wade porque seguirá en Chicago por "24 millones de razones". Solo saldría vía rescisión de contrato*

1. Kentavious Caldwell-Pope (restringido) - La situación actual de los Pistons no da pistas y KCP tendrá seguramente ofertas de todos los colores. En Detroit tendrán dos días para igualar cualquier oferta que llegue por el joven escolta y Van Gundy ha dicho que retener al jugador es una prioridad para el equipo. Aun así, no pongo la mano en el fuego por una renovación... Ojo a los millones de Brooklyn en casos de este tipo.

2. J.J. Redick (sin restricciones) - El tirador más codiciado del mercado. Su salida de los Clippers se da prácticamente por hecha después del traspaso de Chris Paul a los Houston Rockets. Equipos que suenan con fuerza para intentar su fichaje: 76ers y Nets (ESPN). Y no caería mal en los Wolves, por ejemplo, aunque estos podrían no ofrecer tanto dinero como los dos primeros. Redick tenía hasta ahora uno de los contratos ganga de la NBA: ganó poco más de siete millones la temporada pasada.

3. Dion Waiters (sin restricciones) - El renacido. Eligió Miami y acertó: se ha revalorizado en solo unos meses junto a Spoelstra y podría firmar un gran contrato este verano. Parece que hay interés mutuo porque la relación continúe (Bleacher Report), pero veremos si hay millones suficientes sobre la mesa para que no vuele a cualquier otra parte.

4. Tim Hardaway Jr. (restringido) - Su mejor temporada llegó en el mejor momento (no me quito de la cabeza el partido contra los Rockets) y seguro que pilla un buen pellizco en la agencia libre. Sin embargo, sigue siendo más un anotador atlético de rachas que otra cosa. Los Hawks podrá igualar cualquier oferta, pero con Howard fuera y Millsap en la rampa de salida, quién sabe si decidirán apostar o no por Hardaway.

5. Andre Roberson (restringido) - En OKC no tienen motivos para pensar que Roberson quiera salir de allí, pero tendrán que poner unos cuantos millones anuales sobre la mesa. Seguro que llega alguna oferta por un jugador que se ha confirmado en los últimos años como uno de los mejores defensores de la liga en las alas. Formó parte del segundo mejor quinteto defensivo de la temporada.

Más escoltas: Jonathon Simmons (restringido), Kyle Korver (sin restricciones), Tyreke Evans (sin restricciones), Tony Allen (sin restricciones), Thabo Sefolosha (sin restricciones), Vince Carter (sin restricciones), Nick Young (sin restricciones), Manu Ginóbili (sin restricciones), Ben McLemore (sin restricciones), Justin Holiday (sin restricciones), Ian Clark (sin restricciones)...

Aleros

*No añado a Kevin Durant porque parece claro que firmará 1+1 con los Warriors*

1. Gordon Hayward (sin restricciones) - El gran nombre de la agencia libre en la posición de alero y el segundo más grande del mercado en esta posición por detrás de Paul Goerge. Hayward, que se estrenó como All Star esta última campaña, se reunirá con tres equipos en los próximos días que parecen los únicos candidatos que considera: Miami Heat, Boston Celtics y Utah Jazz (ESPN).

2. Otto Porter (restringido) - Quiere el máximo y todo indica que se lo darán. Wall no hizo un comentario muy acertado sobre él en su intento por convencer a Paul George, pero lo normal es que los Wizards no den tiempo ni a que lleguen ofertas. Si por un casual no fuera ese el caso, media liga andaría detrás de Porter con seguridad. Mejoró muchísimo la temporada pasada.

3. Danilo Gallinari (sin restricciones) - El tres/cuatro italiano nos comentó en Barcelona hace unas semanas que lo que quiere a estas alturas de la película es ganar. Gallinari no da prioridad a Denver, pero sí que considerará renovar porque cree que el proyecto es bueno. Un equipo que podría llamar con fuerza a la puerta según el LA Times son Los Angeles Clippers.

4. Andre Iguodala (sin restricciones) - Sería de locos que no renovara con los Warriors, ¿verdad? Bueno, en cualquier caso, yo no me creo que Iguodala esté en estos momentos como para irse a jugar +30 minutos por partido a otro sitio. Está en el lugar perfecto y con el rol perfecto. Lo que no tendrá en Golden State son todos los millones que desearía... Hay rumores que hablan de su salida, pero... Pero.

5. Rudy Gay (sin restricciones) - Los Thunder podrían ser uno de los grandes candidatos para firmar el siguiente contrato de Gay (The Vertical). El alero solo pudo jugar 30 partidos la temporada pasada, pero parece completamente recuperado y con ganas de relanzar su carrera. Otro equipo que podría estar interesado: Los Angeles Clippers (LA Times).

Más aleros en el mercado: PJ Tucker (sin restricciones), Bojan Bogdanovic (restringido), James Johnson (sin restricciones), Tony Snell (restringido), Shabazz Muhammad (restringido), CJ Miles (sin restricciones), Michael Beasley (sin restricciones), Jeff Green (sin restricciones), Joe Ingles (restringido)...

Ala-pívots

*No incluyo a Dirk Nowitzki porque es imposible que no siga en Dallas*

1. Blake Griffin (sin restricciones) - La salida de Paul ha roto el proyecto en Los Angeles y Blake Griffin tiene una dura decisión que tomar. Lo normal es que le ofrezcan el máximo los Clippers para intentar mantener un jugador franquicia (aunque no es seguro), pero si quiere ganar a corto/medio plazo no parece que sea el sitio correcto en el que torear. No le faltarán ofertas: se ha hablado de Boston, Miami, Phoenix... (ESPN)

2. Paul Millsap (sin restricciones) - Otro al que los Suns tienen entre ceja y ceja. Parece que los Hawks se inclinan por no seguir con Millsap y buscan un sign&trade para conseguir piezas de reconstrucción. Los Suns tienen mucho que ofrecer, pero no serán los únicos que pujen por Millsap. Ojo a Daryl Morey, que parece que vería con buenos ojos la incorporación del ala-pívot a su proyecto. De seis a ocho equipos podrían andar detrás (AJC).

3. Serge Ibaka (sin restricciones) - Los Raptors parecían con ganas de renovar al ala-pívot por una millonada (+90 por cuatro años), pero hace ya varias semanas de aquello y no hemos vuelto a escuchar nada. ¿Significa eso que está cerrado y que lo anunciarán en las primeras horas o que los Raptors esperarán a resolver el 'Caso Lowry' para negociar con Ibaka?

4. Taj Gibson (sin restricciones) - En solo unos meses se convirtió en uno de los jugadores clave en el vestuario de los Thunder, y seguro que desde Oklahoma intentarán convencer al ala-pívot para que luche junto a Westbrook la próxima temporada (estuvo en la gala del MVP junto al base y otrs compañeros). Pero tendrá ofertas... ¿Y si llama Thibodeau?

5. Pau Gasol (sin restricciones) - El español, que cumplirá 37 años en solo unos días, rechazó su opción de jugador de 16 millones de dólares con las esperanza (¿y la promesa?) de firmar uno por menos dinero y alguna temporada más para ayudar al equipo a ganar flexibilidad salarial. Parece difícil que deje San Antonio a estas alturas. Parece muy cómodo al lado de Popovich.

 Más ala-pívots: Zach Randolph (sin restricciones), Ersa Ilyasova (sin restricciones), Kelly Olynyk (restringido) Amir Johnson (sin restricciones), Nikola Mirotic (restringido), Patrick Patterson (sin restricciones), Mike Muscala (sin restricciones) David West (sin restricciones), JaMychal Green (restringido), David Lee (sin restricciones), Jonas Jarebko (sin restricciones)...

Pívots

*No añado a Greg Monroe porque parece decidido a firmar su opción de jugador con los Bucks*

1. Nerlens Noel (restringido) - Es prioridad absoluta en Dallas y todo parece indicar que seguirá junto a Carlisle. Él, Harrison Barnes y el novato Dennis Smith Jr podrían ser la columna vertebral del futuro de los Mavs.

2. Mason Plumlee (restringido) - No ha parecido el pívot ideal para jugar al lado de Jokic, pero lo cierto es que solo han pasado unos meses juntos y lo normal sería que en Denver apuesten por seguir intentándolo. Plumlee tendrá, como siempre, más mercado del que podría parecer. Veremos si unos cuantos millones no hacen pensar más de la cuenta a los Nuggets.

3. Nene (sin restricciones) - Después de una temporada magnífica en los Houston Rockets (magnífica a su nivel), Nene debería ser uno de los agentes libres más codiciados por los grandes equipos de la competición. Un mínimo para completar plantilla en Warriors, Cavs, Spurs o los propios Rockets sería lo más normal, pero igual saca algo más después del año pasado...

4- Dewayne Dedmon (sin restricciones) - Si tiene mercado en +10 millones parece muy complicado que continúe en San Antonio. Dedmon ha confirmado ser un buen defensor y un jugador de rotación más que válido.

5. JaVale McGee (sin restricciones) - Tras una temporada en los Warriors y un anillo, lo normal es que él quiera más. En la franquicia están muy contentos con su rendimiento y podrían intentar que siguiera, pero el presupuesto es el que es y todo lo que no sea un mínimo está prácticamente descartado. ¿Apostará alguien por él después de su año en Golden State?

Más pívots: Andrew Bogut (sin restricciones), Zaza Pachulia (sin restricciones), Aron Baynes (sin restricciones), Cristiano Felicio (restringido), Willie Reed (sin restricciones), Roy Hibbert (sin restricciones), Alex Len (restringido), Tiago Splitter (sin restricciones), Ekpe Udoh (Fener), Marreese Speights (sin restricciones)...

 

Para la elaboración de este artículo se ha utilizado información recogida en Basketball-Reference, Rotoworld y Hoopshype.