OKLAHOMA CITY THUNDER | WESTBROOK

"Me encanta OKC, pero no he pensado en la renovación"

Russell Westbrook habló en la tradición comparecencia ante los medios de final de temporada. La extensión de contrato, la gran incógnita.
Michigan-Villanova en directo y en vivo

0
Russell Westbrook, ante los Houston Rockets.
J Pat Carter AFP

Westbrook y su futuro. Esa es la única cuestión que deben responder los Oklahoma City Thunder. Es su gran jugador. El hombre franquicia de un equipo que cayó 4-1 frente a los Houston Rockets en primera ronda y que debe pensar ya en los movimientos de este verano que depende, en gran (o total) medida, de las necesidades del base.

Por eso, en la tradición comparecencia con los medios de final de temporada, Westbrook fue el protagonista principal, con su posible extensión de contrato (que acaba en el verano de 2018) por 220 millones repartidos en cinco temporadas en boca de todos. O, lo que es lo mismo, casi 44 millones por campaña. "No he pensado sobre nada. Obviamente, todo el mundo sabe que me gusta Oklahoma City y que me encanta estar aquí. Me encanta todo de aquí. Pero ni siquiera he pensado sobre ello”, declaró el candidato al MVP que será padre por primera vez en poco tiempo: "Estoy preocupado por asegurarme de que mi esposa está perfectamente, así que nada más importa en este momento”.

Esos 220 millones por cinco años son posibles con el nuevo convenio colectivo. La figura del designated player exception es el arma clave para que las franquicias retengan a sus estrella. El precedente de Kevin Durant cambiando Oklahoma por Golden State es una de las semillas que hicieron posible este punto, hasta la fecha, desconocido. 

Relacionado | Westbrook se va de vacaciones sin dejar a nadie indiferente

Designated player exception

No todos los jugadores pueden acogerse a esta cláusula. Deben cumplir los siguientes criterios:

-Si en la temporada inmediatamente anterior entran en uno de los tres All-NBA Teams (mejores quintetos de la temporada) o son elegidos Defensor del Año o MVP.

-Si en dos de las tres temporadas anteriores han entrado en los All-NBA Teams o han sido Defensor del Año. O si han sido MVP en una de las tres temporadas anteriores.

-Y siempre y cuando juegue en el equipo que les drafteó o hayan sido traspasados a otro equipo cuando estaban cumpliendo todavía con su contrato rookie.

Relacionado | All-NBA: Anthony Davis pierde 25 millones y Lillard gana 12

Los jugadores que entran en esta categoría, y que estén en un rango de experiencia en la NBA de 7 a 9 años, podrán optar al 35% real del salary cap (margen salarial) anual, que será la próxima temporada de 101 millones de dólares. Los que tengan más de diez años de experiencia ya podían optar a esa 35% y los que están en seis o menos podían hasta ahora acogerse antes de firmar a la Derrick Rose rule (cinco años con un 30% del cap si ha sido dos veces titular en el All Star, una vez MVP o dos miembro de los All-NBA teams).