NBA

Silver amenaza "con sanciones significativas" por los descansos

La NBA ha enviado una nota a las franquicias después de que Warriors y Cavaliers dieran descanso a sus estrellas en dos partidos televisados por la ABC (ámbito nacional).

0
Silver amenaza "con sanciones significativas" por los descansos
Thearon W. Henderson AFP

La NBA no ha tardado mucho en tomar cartas en el asunto de los descansos. Según publica Ramona Shelburne en ESPN, Adam Silver, comisionado de la Liga, ha enviado una nota a las franquicias en el que califica los descansos como "una cuestión extremadamente importante para la NBA". En el mismo, informa a los clubes que ésta será una de las cuestiones principales que se traten en la próxima asamblea de la NBA, fijada para el 6 de abril en Nueva York. Silver advierte que podría haber "sanciones significativas" para los equipos que no cumplan con la normativa y no avisen con el tiempo estipulado "a la Liga, al rival y a los medios de comunicación si un jugador no va a participar en un partido por descanso".

En la nota informativa, la NBA considera "inaceptable" que sean otros —y no los propietarios— quienes decidan estos descansos ya que pueden no prestar atención al impacto que pueden causar estas decisiones sobre el interés del aficionado, la reputación que se tiene de la Liga en el exterior, el negocio de la NBA...

La NBA ha decidido actuar después de que los Warriors y los Cavaliers, en dos sábados consecutivos, le dieran descanso a sus jugadores en dos partidos que televisaba la ABC y que tenían cobertura nacional (el resto de partidos se pueden ver a través del League Pass o en televisiones regionales). El 12 de marzo, Golden State visitaba San Antonio y el partido se resolvió con paliza de los Spurs (107-85). Una paliza que vieron desde el banquillo Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala. Steve Kerr le dio descanso a sus jugadores después de que los Warriors disputaran ocho partidos, y recorrieran 16.000 kilómetros, en 12 días.

Una semana después, el sábado 19 de marzo, fue Ty Lue quien decidió darle un respiro a LeBron James, Kevin Love y Kyrie Irving, estos dos últimos con algún tipo de dolencias. Sin ellos, los Clippers arrasaron (108-78). Con los playoff a la vuelta de la esquina, las franquicias ven este tipo de descansos como algo normal. "No siento como si hubiéramos hecho algo malo", reconoció David Griffin, general manager de los Cavaliers después. "A mí me pagan para ganar campeonatos".

No es la primera vez que los descansos entran a debate. A finales de año, Mike D'Antoni, entrenador de los Houston Rockets, pidió una respuesta de la NBA. "No estoy de acuerdo con los descansos. Es duro pensar en el chico que viaja tres horas para ver a su ídolo y no puede porque éste no juega. Sé que cada entrenador decide lo que es bueno para ganar, pero la Liga debería tener una opinión y resolver este asunto". Por cierto, James Harden es el que más minutos acumula en estos momentos en la NBA: no se ha perdido ningún partido y ha disputado 2.592 minutos.

Para intentar evitar esta carga de partidos, Adam Silver anunció que se recortaría la pretemporada para aumentar una semana más la fase regular y esparcir, así, algo más, los partidos. "No hay una solución fácil a este problema", dijo el comisionado durante el All Star. "Pienso en los aficionados, pero debemos ser realistas y saber que hay una relación directa entre el cansancio y las lesiones. Es mucho peor para la afición que un jugador se lesione de gravedad a que no dispute un partido para descansar".