Recórd NCAA en triples: 10/10 ¿Cómo son los de otras Ligas?
Katie Lou Samuelson (UConn) anotó 10 triples sin fallo en la NCAA, algo que ninguna jugadora había conseguido. ¿Cuál es el tope en NBA, ACB y Euroliga?
Katie Lou Samuelson, jugadora de UConn, logró este lunes en la NCAA algo que nadie había hecho nunca en el torneo femenino: 10/10 en triples. Es el nuevo récord en la Liga Universitaria estadounidense, pero ¿cuál es el récord de triples sin fallos en otras competiciones?
NBA. Ty Lawson había anotado 10/10 ante los Wolves en el curso 2010-11, pero se quedó sin récord por un triple forzado casi sobre la bocina (acabaBA el tercer cuarto). "La gente me gritaba que tirase y así hice", reconocía después el base de los Nuggets. Con ese error, el récord permaneció en la muñeca de Latrell Sprewell que, jugando ya en los Knicks y ante los Clippers, acabó con 9/9 en la temporada 2003-04. Otro ex-NBA consiguió esta cifra, aunque en dos ocasiones y con dos equipos diferente. Ben Gordon lo logró con los Bulls (ante los Wizards en la 2005-06) y los Pistons (ante los Nuggets en la 2011-12).
NCAA TORNEO MASCULINO. Andre Smith, jugador de la Universidad de George Mason, logró un 10/10 en 2008. El base acabó su carrera universitaria (tres temporadas en los Patriots) con un 34,3% de acierto en el tiro exterior. Luego jugaría en Austria (Lions Dornbirn) e Islandia (Grindavik).
EUROLIGA. Goudelock tiene el récord de más triples anotados en un partido de Euroliga (10/13 cuando jugaba en el Fenerbahçe), pero el honor de firmar el partido perfecto desde más allá de 6,25 —la línea de triple aún estaba a esa distancia— correponde a Saulius Stombergas. El lituano acabó con 9/9 el 4 de abril de 2001 en el playoff ante el AEK Atenas. El Baskonia ganó en Grecia (65-90) con 39 puntos. Sólo falló un tiro libre en todo el partido.
ACB. Cuatro jugadores en la historia de la Liga española han logrado encestar ocho triples de sus ocho intentos. El último en conseguirlo fue Mario Hezonja antes de marcharse a la NBA. El ex del Barcelona sentenció al Manresa con 24 puntos, todos ellos conseguidos más allá de 6,75. En los playoffs del curso 2006-07, el Baskonia arrolló al Unicaja en el primer partido de semifinales con 8 dianas de Igor Rakocevic, que acabó con 19 triples en los tres partidos de la serie. En los 90 otros dos jugadores acabaron con 8/8: Sasha Djordjevic en los playoffs ante el Joventut (1997-98) y Oscar Schmidt jugando con el Forum —ante el Unicaja— en la 94-95.