12 jugadores en la historia NBA más bajitos que Isaiah Thomas
Boston Celtics vs LA Clippers en vivo y en directo: NBA
Muggsy Bogues (1,60).
El jugador más bajito en la historia de la NBA estuvo 14 temporadas en la Liga norteamericana (Hornets, Bullets, Warriors y Raptors). En su primera temporada coincidió en los Bullets (equipo que le drafteó en 1987, número 12) con Manute Bol (2,31) por aquel entonces el jugador más alto en la historia de la Liga.
Earl Boykins (1,65)
El base no fue drafteado en 1998, pero debutó en la NBA con los Nets en 1999. Jugó sólo 5 partidos en Nueva Jersey, después estuvo en Cleveland, Orlando, Los Ángeles (Clippers), Oakland... y Denver, donde más estabilidad tuvo. La 2008-09 la pasó en Italia (Virtus Bolonia). En la NBA, también jugó en los Bucks, los Rockets, los Wizards y los Hornets.
Mel Hirsch (1,68)
Spud Webb (1,68)
El jugador más bajito en ganar el concurso de mates del All Star Game (se impuso sorprendentemente a su compañero en Atlanta Dominique Wilkins) fue rechazado en el equipo de su Instituto por su altura. Jugó 12 temporadas en la NBA: Atlanta, Sacramento, Minnesota y Orlando. Cerró la temporada 1994-95 como el mejor lanzador de tiros libres de la competición: 93,4%.
Greg Grant (1,70)
Elegido en el draft de 1989 en segunda ronda por los Suns (número 52) lo descubrieron en las calles cuando compatibilizaba el baloncesto, el instituto y un trabajo en una pescadería. Un trotamundos. Disputó 9 temporadas en la NBA en seis equipos diferentes (Suns, Knicks, Hornets, Sixers, Nuggets y Wizards). Tras su retirada entrenó a su Instituto (Trenton Central) durante cinco años: 100-32 de balance un 100% de aprobados entre sus jugadores.
Keith Jennings (1,70)
Un ex del Real Madrid entre los jugadores más bajitos. Jugó tres temporadas en los Golden State Warriors (1992-95) antes de probar en un Europa. En el Viejo Continente fue un trotamundos: estuvo en Estudiantes, Le Mans, Madrid (sólo 4 partidos en ACB), Fenerbahçe, San Petersburgo, Estrasburgo y Nancy. Tras colgar las botas, cambió la canchas por los banquillos.
Herm Klotz (1,70)
Lo hizo de todo en el baloncesto: fue jugador, entrenador y propietario de los Washington Generals, aquel equipo que perdió más de 15.000 partidos ante los Globetrotters. Disputó 11 partidos con los Baltimore Bullets en la 47-48 (1,4 puntos de media).
Wataru Miska (1,70)
Monte Towe (1,70)
Base titular del campeón de la NCAA en 1974 (North Carolina State) también jugó al béisbol. Su altura le brindó incluso premios. En 1975 recibió el Frances Pomeroy Naismith Award para jugadores de Universidad más bajitos de 1,80. Ese año fue drafteado por los Hawks, pero el base jugó en los Denver Nuggets dos temporadas (1975-77).
Charlie Criss (1,73)
Disputó 8 temporadas en la NBA: Atlanta, Milwaukee y Clippers, pero le costó llegar allí. Tras no ser drafteado, jugó en los Hartford Capitols y los Scranton Apollos de la CBA. El peor equipo de la historia (los Washington Generals que perdían una y otra vez ante los Globetrotters) supuso su salto a la NBA. Hubie Brown, entrenador de los Hawks, le vio y le propuso probar con el equipo. Ese verano firmó con Atlanta.
Dino Martin (1,73)
Jugó dos temporadas en los Providence Steamrollers de la BAA. Tras una primera campaña prometedora (12,2 puntos de media), bajó sus prestaciones (3,2). Años después fue entrenador de los Boston Eagles (NCAA) durante nueve años.
Willie Somerset (1,73)
Los Baltimore Bullets le draftearon en el draft de 1965, pero sólo jugó una temporada allí. La siguiente la pasó en la CBA y luego aterrizó en los Houston Mavericks, donde fue el máximo anotador del curso (21,7 puntos). Su última temporada en la ABA la pasó entre Houston y New York. En la CBA, ganó el título con los Scranton Apollos en 1971.