¿Otro adiós de un mito? Nowitzki barrunta su retirada para 2017
"Si me sigue doliendo todo el cuerpo, mi final podría llegar cuando acabe esta temporada", dice en 'Bild'. Se ha perdido 19 de los 24 partidos disputados por los Mavs.
Kobe Bryant, Tim Duncan, Kevin Garnett y Ray Allen. Todos ellos dijeron adiós de manera oficial en este 2016. El próximo año lo hará otro de los mitos que iniciaron su carrera en los 90: Paul Pierce. Y podría no ser el último. Si las lesiones continúan sin respetarle, Dirk Nowitzki (38 años) podría concluir su carrera al finalizar la presente temporada. Así lo reconoce el ala-pívot en 'Bild': "Si las cosas no van bien y me sigue doliendo todo el cuerpo, 2017 podría ser el final". El alero renovó este pasado verano por los Mavericks: 50 millones de dólares a repartir en dos temporadas, siendo la segunda una opción del equipo (Team Option). De esta manera, y de cumplir dicho contrato, el alemán cumpliría su vigésima campaña en la NBA. Todas ellas en Dallas. Igualando así las 20 de Kobe en los Lakers, el único jugador de la historia en alcanzar dicha cifra defendiendo los intereses del mismo equipo.
No obstante, la intención de Nowitzki sigue siendo igualar a la 'Mamba Negra'. "A día de hoy mi plan es jugar 20 años en la Liga y hacerlo en Dallas hasta 2018. Pero que firmara un contrato por dos temporadas no quiere decir que continuaré esos dos años", admite el número 9 del draft 1998, MVP de 2007 y MVP de las Finales 2011. Pese a ser el cuarto jugador mejor pagado de la Liga en la 2016-17, el curso está resultando muy frustrante para el alemán. Los Mavs firmaron el peor inicio desde su llegada a Dallas, un bache en el que apenas ha podido ayudar a su equipo. De los 24 partidos que los texanos han disputado hasta la fecha (6-18 de balance), Dirk únicamente ha podido participar en cinco. Los problemas que arrastra en el tendón de Aquiles apenas le han permitido pisar en juego el parqué a lo largo de 130 escasos minutos. Una falta de continuidad que se traduce en 12,2 puntos y 6,4 rebotes de media. Los peores números desde su año rookie.
Las últimas noticias sobre su estado físico no eran tampoco muy positivas. A comienzos de esta misma semana Rick Carlisle explicaba que aún no hay una fecha prevista para su regreso con el equipo. Salvo el curso de su debut, de las 17 temporadas restantes únicamente en dos no alcanzó los 70 encuentros de Regular Season.
Los 90 se apagan
Tras los pasos a un lado dados por la ilustre lista de nombres con la que comenzábamos este artículo, sólo cinco jugadores drafteados en 1990 han jugado en la actual campaña: Nowitzki, Vince Carter, Pierce, Jason Terry y Manu Ginóbili (no debutó hasta la 2002-03). Tampoco han anunciado de manera oficial su retirada Jermanine O'Neal o Andre Miller, pero se antoja complicados verles de nuevo vestidos de corto en la NBA. Estamos asistiendo a la despedida de toda una generación. Disfrutemos de sus últimos coletazos.