BARCELONA LASSA-PANATHINAIKOS (21:00 MD2 / E3)

Xavi Pascual retorna al Palau ante un Barça en caída libre

Después de casi nueve años, el nuevo entrenador del Panathinaikos se sentará en el banquillo rival del equipo culé en un choque con morbo.

0
Xavi Pascual, entrenador del Panathinaikos, a su llegada a Barcelona.
GORKA LEIZA DIARIO AS

Han pasado 168 días desde que Xavi Pascual, quien fuera el entrenador del FC Barcelona durante ocho años, dirigiese su último encuentro en el Palau Blaugrana. Fue el 17 de junio pasado en el segundo encuentro del playoff por el título de la liga Endesa frente al Real Madrid, saldado con una derrota por 70-90.

Fue el principio del fin de su trayectoria en el club azulgrana ya que vendrían dos derrotas más en el feudo madridista, la segunda, por 91-84, en el cuarto partido de la serie, el 22 de junio y que daba el título al equipo de Pablo Laso, cerrando una temporada aciaga para los azulgrana; sería el último encuentro del técnico al frente del equipo donde había logrado 19 títulos, inlcuyendo una Euroliga (2009-2010)

El 27 de junio el club anunciaba su destitución, a pesar de que le quedaba un año más de contrato. Al día siguiente, Pascual se despedía del club entre lágrimas.
Apenas cuatro meses después, el 24 de octubre, fichaba con el Panathinaikos por tres temporadas y hoy se sentará, 168 días después, de nuevo en el banquillo del Palau, pero ahora en el lado contrario del actual técnico barcelonista Giorgios Bartzokas.

Y no cabe duda de que habrá morbo en este choque. El Barcelona de Bartzokas llega al mismo con cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros (3 en Euroliga y uno en liga ACB), con una plantilla que recupera efectivos, pero que sigue sin reaccionar.

Hace dos semanas, después de la humillante derrota europea frente al Real Madrid en el Palau (63-102) Bartzokas dijo que "no podemos caer ya más bajo", pero las dos últimas derrotas, frente al Galatasaray (78-64) y Unicaja (95-89), una derrota que llegó tras un arbitraje polémico y una prórroga, han agravado más la situación.

El debut del base bosnio-estadounidense Alex Renfroe (30 años y 1,91 metros) puede ser lo más positivo para Bartzokas esta noche. Una derrota complicaría más la situación azulgrana aunque el técnico confía en que el nuevo refuerzo y el retorno de Justin Doellman, que en Euroliga puede jugar junto a Jonathan Holmes, y Víctor Claver dará más fuerza al equipo ante un rival que llega muy motivado.

El Panathinaikos llega al Palau con cinco victorias, una más que el Barcelona, y cuatro derrotas, Desde la llegada de Pascual al banquillo ateniense, el equipo ha sumado 4 victorias y tres derrotas por lo que un triunfo en el Palau puede consolidarle en la parte alta de la tabla y complicar más la situación para Bartzokas.

Pascual, que tiene la baja importante del ala pívot James Gist, lesionado, pero contará el resto de su plantilla, liderada por el greco-estadounidense ex NBA Nick Calathes, motor del equipo y que será el antagonista de Tyrese Rice, en el duelo clave de la noche. Es el titular indiscutible del equipo, con 13 puntos, 5,7 rebotes y 7,6 asistencias en 34 minutos por partido.

A su lado está otro hombre de apoyo, el escolta James Feldeine, buen triplista y gran defensor. Junto a él están el escolta exmadridista RC Rivers y el alero Chris Singleton, buen anotador y reboteador, que jugó a las órdenes de Bartzokas en el Lokomotiv.

En el juego interior, Ante Tomic y Joey Dorsey tendrán otra de las claves del encuentro. Delante estarán otros dos veteranos en mil batallas, el los griegos, ex jugadores del Real Madrid, Antonis Fotsis e Ioannis Bouroussis, fichado del Baskonia, sin olvidar la aportación del alero Demetris Nichols, procedente del CSKA Moscú.

Además, la pasada semana fichó al ala-pívot Kenny Gabriel (27 y 2,09) procedente del Lokomotiv Kuban, el ex equipo de Bartzokas.

Los azulgrana son el peor ataque de la Euroliga (70,4 puntos de media) y la segunda mejor defensa (75,5 puntos encajados), mientras que su rival es el noveno ataque (80,9 puntos) y la tercera mejor defensa (75,8 puntos), por lo que se espera un choque duro e igualado.