ESPAÑOLES EN LA NBA

Un mes de NBA: así lo están haciendo los 10 españoles

Nubes y claros en el arranque de los españoles. Mientras que los Gasol destacan , Ricky vive una pesadilla con su tiro y los debutantes intentan hacerse un hueco.

0

Pau Gasol

Balance: 12-3

Números: 12 puntos; 7,2 rebotes; 2,7 asistencias y 1,3 tapones

Los Spurs encadenaron tres derrotas seguidas en el AT&T Center (algo que no se veía en San Antonio desde 2002), pero Pau Gasol anotó 21 puntos frente a Detroit para romper la racha. Fue un punto de inflexión: desde entonces promedia 16,1 puntos y 7,7 rebotes. Las tres derrotas en San Antonio han sido las únicas de la franquicia texana esta temporada. Gasol comenzó algo dubitativo, pero aprovechó un descanso de Aldridge para alcanzar la veintena de puntos por primera vez con la camiseta de los Spurs.

José Manuel Calderón

Balance: 2-6 (8-8)

Estadísticas: 4,5 puntos; 2,3 rebotes; 2,0 asistencias y 0,4 robos

Tras un verano movidito (de Nueva York a Chicago para acabar en Los Ángeles), no está encontrando mucho protagonismo en los Lakers (ocho partidos y 12 minutos de media), aunque esta semana firmó su mejor encuentrode la temporada ante los Thunder: 12 puntos (4/5 en triples), 6 rebotes y 4 asistencias en 22:45. El de Villanueva de la Serena está siendo titular sin D'Angelo Russell, que estará dos o tres semanas de baja por unas molestias en la rodilla izquierda. En los dos últimos partidos ha jugado más minutos (43) que en el resto de la temporada en total (40).

Marc Gasol

Balance: 10-4

Estadísticas: 17,9 puntos, 5,9 rebotes, 3,9 asistencias y 1,6 tapones

El pívot de los Grizzlies no jugaba desde febrero (pasó por quirófano por una fractura en el pie derecho), pero ha regresado en un gran estado de forma. Promedia 17,9 puntos, su tope en la NBA (acabó con 17,4 tantos en la temporada 2014-15, en la que fue elegido como el mejor pívot de la competición), y sus Grizzlies, tras un inicio gris (3-4) encadenan 6 triunfos. Esta temporada Marc presume de muñeca: lleva más triples anotados (21) que en sus ocho años previos en la NBA (12). Su mejor partido por ahora fue ante los Clippers (triunfo en Los Ángeles por 107-111). Aquel día acabó con 4/5 de tres puntos.

BKN-BKO-SPO-MEMPHIS-GRIZZLIES-V-PORTLAND-TRAIL-BLAZERS

Ricky Rubio

Balance: 2-7 (4-10)

Estadísticas: 5,6 puntos, 4,4 rebotes, 7,0 asistencias y 1,2 robos

Tras un verano escuchando múltiples rumores de traspaso (que aún no han cesado), Ricky comenzó la temporada en Minnesota. Dos partidos y se lesionó el codo. Cinco encuentros fuera en los que Thibodeau reconoció echarle de menos ("La forma en la que toma las decisiones, cómo mueve el balón, su defensa... él da al equipo mucha energía"). Su mejor encuentro por ahora ha sido en la victoria de los Lakers, un partido en el que firmó su único doble-doble de la temporada (10 puntos y 10 rebotes). En ataque, está siendo su peor temporada en la NBA (5,6 tantos; su mínimo eran 9,5) y los tiros tampoco entran: 13/45 (28,9%). En los últimos cuatro partidos lleva un 2/20.

Serge Ibaka

Balance: 6-9

Estadísticas: 13,7 puntos; 6,7 rebotes, 0,6 asistencias y 1,5 tapones

Estrena equipo (Orlando) tras siete temporadas en Oklahoma City. Aunque con menos peso en ataque —tiene que repartir balones con Biyombo y Vucevic— ha subido su media anotadora con respecto a su última temporada en los Thunder (12,6). En ésta ha firmado su tope anotador en la Liga norteamericana: tumbó a sus ex, los Oklahoma City Thunder (117-119), con 31 puntos y la canasta ganadora. En defensa e intimidación ha bajado algo: su media de tapones (1,5) es la segunda menor de su carrera. Sólo es peor la de su año de novato: 1,3.

Nikola Mirotic

Balance: 9-6

Estadísticas: 9,9 puntos, 5,7 rebotes, 1,1 asistencias y 0,7 tapones.

Afronta su tercera temporada, pero no está teniendo ni los números ni el juego vistoso de las temporadas previas. Tras un buen comienzo, entró en un bache de tiro: 6/28 en cuatro partidos. Se ha recuperado algo (ayudó una charla motivadora de Hoiberg: "Le dije que volviera a salir a jugar pensando en divertirse, que no quería verle con esa cara y esos gestos"). Ante los Wizards firmó uno de sus mejores partidos de la temporada (17 puntos y 11 rebotes) y en el triunfo ante los Lakers se fue hasta los 15 puntos y 15 rebotes (su récord en la NBA). 

Sergio Rodríguez

Balance: 3-12

Estadísticas: 7,7 puntos, 3,1 rebotes, 7,0 asistencias y 0,9 robos

Jerryd Bayless se lesionó en pretemporada (muñeca) y su baja le abrió al Chacho las puertas de la titularidad. Bayless regresó hace dos partidos, pero Sergio sigue siendo el director del equipo, aunque ahora juega menos minutos (20 de media desde que volvió; antes superaba los 30). Está en un equipo que podría volver a acabar como el peor de la Liga, pero está haciendo números, y sobre todo desplegando un juego, que le van a convertir el próximo verano en un agente libre muy codiciado. Ante los Wizards igualó su récord de asistencias (12) y durante semanas ha estado en el Top-5 de mejores pasadores de la competición. Las alabanzas le están llegando de su técnico, Brett Brown, de sus compañeros y de la prensa especializada.

EEUU BALONCESTO NBA

Álex Abrines

Balance: 7-8 (8-8)

Estadísticas: 4,5 puntos, 1,0 rebotes, 0,5 asistencias y 0,3 robos

Firmó en verano un contrato muy goloso: tres temporadas a cambio de 18 millones de dólares. Le está costando hacerse un hueco. No está jugando mucho (13,4 minutos de media) en un equipo centralizado en Westbrook. Los tiros de tres no le están entrando —12/44 (un 27,3%)— y en los últimos dos partidos ha visto como se han reducido drasticamente sus minutos: 10 entre los dos encuentros. Su mejor partido, por ahora, fue ante los Nets. Aquel día alcanzó por primera vez la decena de puntos, aunque con un 2/7 en tiros de tres puntos. Poca aportación en el rebote.

Willy Hernangómez

Balance: 6-5 (7-7)

Estadísticas: 5,2 puntos, 3,9 rebotes, 0,4 asistencias y 0,4 tapones

Sus minutos han aumentado (jugó 7,3 antes de pasar por el equipo filial de los Knicks en la Liga de Desarrollo) e incluso se metió hace una semana en la lista de futuribles rookies del año (un premio que parece destinado a Embiid) tras un par de partidos buenos: 14 puntos y 6 rebotes frente a los Nets y 8 y 12 en la derrota en Boston. Se ha metido al Madison en el bolsillo con algún baile en la pintura. Además, ha mostrado su carácter. Tuvo un pique con Dwight Howard que terminó con un codazo del de los Hawks. "Igual le duele a él el codo", bromeó después el español.

Juancho Hernangómez

Balance: 6-7 (6-9)

Estadísticas: 3,9 puntos, 2,8 rebotes, 0,5 asistencias y 0,5 robos

Ante los Jazz se tuvo que retirar por un esguince en el tobillo derecho. Había sido su primer partido como titular y no se sabe aún cuánto tiempo podría estar el madrileño de baja. El menor de los Hernangómez debutó en la NBA ante los Pelicans, aunque ese día sólo jugó 39  segundos. Sus inicios en la mejor liga del mundo están siendo así, como una montaña rusa: su mejor encuentro en la NBA (11 puntos y 9 rebotes ante los Warriors) también ha sido en el que más ha jugado (30 minutos), aunque venía de disputar 12 minutos en total en los dos anteriores. Antes del partido en Utah (28 minutos a pesar de la lesión), cuatro encuentros en los que promedió algo más de 8 minutos en pista.