Los Hawks , segundos del Este pese al 19+25 de Whiteside
Cinco triunfos seguidos ya para los de Budenholzer, que tiraron de defensa en Miami y se impusieron a pesar de la lesión de Dwight Howard.
Los Hawks asoman la cabeza como segundo del Este (8-2) después de 5 derrotas seguidas y de que Hornets y Raptors (los dos en 7-3) hayan perdido en los últimos cuatro días contra los Cavs de LeBron James, que precisamente solo han caído en lo que va de temporada (9-1) contra Atlanta. Ese es el puzzle actual del Este con el actual campeón, eso sí, muy por delante de los demás.
En la reformulación de su estilo sin Al Horford y con Dwight Howard, dos pívots radicalmente diferentes, coach Budenholzer ha encontrado la forma de que su equipo siga siendo un excelente bloque defensivo, ahora más conservador y menos agresivo porque tiene un pívot que defiende especialmente bien el aro pero no se mueve fuera de la zona con la agilidad de Horford. Ese ajuste sirve para dar una solidez que gana partidos en los que el ataque no brilla: 17 puntos por debajo de su media de la temporada, 35% en tiros en el último cuarto… pero victoria en Miami (90-93) ante unos Heat que siguen peleando contra sus propias limitaciones: 2-8 con señales para el optimismo. Todas sus derrotas han llegado contra equipos que están por encima del 50% de victorias y por una diferencia media de 6,9 puntos. Las últimas cuatro, de hecho, por 4 o menos.
Howard se marchó lesionado cerca del final del tercer cuarto y Paul Millsap jugó minutos de pívot contra un Hassan Whiteside que batió el récord de rebotes de la temporada: 25 (10 en ataque, y 19 puntos). Sin Dragic ni Winslow, Josh Richarson puso los puntos por fuera (19) en otro mal día en el tiro de Waiters (11 puntos en 18 tiros). En los Hawks, el habitual reparto coral: 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de Millsap, 18 de Schroder, 14 de Muscala, 15 de Hardaway… y 11+11 de Howard antes de lesionarse.