UNICAJA 82-BASKONIA 72

Un gran Kyle Fogg frenó a un Baskonia que murió en la orilla

El Unicaja sumó su cuarta victoria consecutiva en Liga Endesa ante un Baskonia que no se rindió y que asustó pese a sus numerosas bajas.

0

ACB

El Unicaja sumó su cuarta victoria consecutiva en Liga Endesa ante un Baskonia que jamás se rindió y que metió el miedo en el cuerpo a los malagueños cuando, tras ir perdiendo por 21 puntos de diferencia (39-18) fue capaz de reaccionar hasta ponerse a sólo tres de distancia a falta de seis minutos (68-65).Pero Kyle Fogg encontró su inspiración y fue un torbellino incontrolable para un Baskonia que se ahogó en la orilla y que no pudo contar con Bargnani y Hanga por lesión ni Chase Budinger, su último fichaje. Estreno en Liga del base francés Beaubois.

El Baskonia comenzó dominando en el marcador (6-10 minuto cuatro). Jamar Smith, que naufragó con diez negativos de valoración contra el Bayern arrancó con ansias de redención. Siete puntos casi seguidos. En pocos minutos, el equipo vitoriano empezó a atascarse en ataque. El Unicaja aprovechó la situación con un parcial de 20-12 que motivó el primer tiempo muerto de Sito Alonso. El primer cuarto concluyó con 22-14.

El segundo tramo ofreció muy buenos minutos de los malagueños y un derrumbe colosal del Baskonia que solo anotó cuatro puntos en nueve minutos. El demoledor parcial de 15-4 agrandó las distancias hasta un 39-18 maquillado por un 0-5 final que cerró la primera mitad con 39-23. El Unicaja no estuvo especialmente brillante con los triples (cuatro de once) pero el Baskonia fue un desastre en ese mismo apartado (uno de 15). En canastas de dos, Unicaja estuvo más sobrio (diez de 16 intentos) que los de Alonso (nueve de 18). Unicaja cogió 15 rebotes por ocho del Baskonia. Y Shengelia había sumado tres personales.

El Baskonia agrandó su parcial a 2-11 (41-29) minuto 22. Su juego mejoró y el Unicaja se mostró frío. Rodrigue Beaubois colocó un triple que provocó los primeros nervios en los malagueños (43-32) y la tercera personal de Jamar Smith. Otro triple de Akognon y canasta bajo aros de Shengelia. 44-37. El parcial de este cuarto es de 5-17 (minuto 25). Joan Plaza pidió tiempo muerto porque observó que los fantasmas del Bayern Múnich del pasado miércoles (calamitosa segunda parte) empezaron a aflorar.

Lafayette desatascó a su equipo con un triple importantísimo, pero los errores se sucedieron en el bando local. Beaubois falló un triple que hubiera puesto a los vitorianos a seis puntos. respondió Musli (49-39) y se señala una técnica a Sito Alonso por protestar. Lafayette anotó el tiro libre y Alberto Díaz colocó un triple. La distancia se ensanchó de nuevo hasta los 14 puntos (53-39). Alberto estaba desatado (56-41), pero Baskonia no se rendía: parcial de 2-7 (58-48). Se señaló una antideportiva de N’Diaye sobre Blazic, a quien dio un codazo. El tercer cuarto se cerró con un todavía emocionante 58-50. El parcial en estos diez minutos favoreció a los visitantes. 19-27.

Shengelia, que iba mejorando sus prestaciones (10 puntos y cinco rebotes) cometió su cuarta personal. El Baskonia se puso 60-55 (minuto 33). El Unicaja tuvo al límite su repertorio de ideas pero sobrevivió. Blazic enchufó un triple (62-58) y encima Carlos Suárez, en la pelea por el rebote, cometió su tercera personal. Balón para el Baskonia, falta personal de Alberto Díaz. Akognon solo metió uno de sus tres tiros libres y 62-59 (minuto 34). Mínima distancia.

Los últimos cinco minutos fueron a prueba de corazones sensibles. Siguió la locura. Parcial de 14-3 (73-64) con Kyle Fogg y Blazic en pleno duelo anotador. Jamar Smith se sumó a la fiesta (76-64) y el Baskonia volvió a descentrarse con tres pérdidas consecutivas en ataque. A falta de 1:39 el marcador señalaba 78-64. El Unicaja jugó con cabeza y ya no se inquietó por los dos triples consecutivos de su adversario. Los verdes se levantaron de la lona tras su KO contra el Bayern y el Baskonia más NBA no pudo consumar su reacción (82-72).