Una franquicia de pívots eternos con Olajuwon a la cabeza

Houston Rockets

GUÍA NBA2016-2017

HOUSTON ROCKETS | FRANQUICIA

Una franquicia de pívots eternos con Olajuwon a la cabeza

Una franquicia de pívots eternos con Olajuwon a la cabeza

Nathaniel S. Butler

DIARIO AS

Hayes, Moses Malone, Olajuwon, Sampson, Mutombo, Ming, Howard... los grandes pívots han marcado la historia de Houston Rockets.

El origen de la actual franquicia se sitúa en San Diego, sede del equipo de 1967 a 1971, año en el que se produjo el traslado a Texas. Los Rockets llegaron a Houston, sede principal de la NASA, ya con el sobrenombre incorporado: fue elegido por votación popular en su fundación en la ciudad californiana, donde la empresa General Dynamics fabricaba los Cohetes (Rockets) Atlas. No pudo encajar mejor en su nuevo hogar.

Los Rockets son un clásico de la liga. Han disputado cuatro finales de la NBA (1981, 1986, 1994 y 1995), ganando las dos últimas con Hakeem Olajuwon como gran estrella. El mítico pívot nacido en Nigeria es uno de los dos jugadores de Houston que han ganado el MVP de la temporada (1994). El otro es Moses Malone, que logró el premio dos veces (1979 y 1982). En total, los Rockets se han clasificado para los playoffs en treinta ocasiones y ocupan el décimo lugar en la clasificación histórica de la liga en porcentaje de victorias (51,7%). En los cuatro últimos años han disputado siempre las eliminatorias por el campeonato y no han acabado con un récord negativo en la Fase regular desde el curso 2005-06 (34-48).

La franquicia texana tiene los dorsales retirados de Clyde Drexler (22), Calvin Murphy (23), Moses Malone (24), Hakeem Olajuwon (34) y Rudy Tomjanovich (45). La campaña que concluyó con su primer anillo fue la mejor de toda la existencia de los Rockets con un 70% de triunfos en la Temporada Regular, con 58 victorias y 24 derrotas. Su mayor logro en el siglo XXI fue la Final de Conferencia de la 2014-15, cuando cayeron ante los Golden State Warriors por 4-1. Houston posee un gran tradición de pívot dominantes, una de las grandes características por las que es conocida la franquicia: Elvin Hayes, Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson, Dikembe Mutombo, Yao Ming, Dwight Howard… Con Yao se convirtieron en el equipo de la NBA más popular en China, país de origen del gigante de 2,29 metros. Su prematura retirada en 2011, cuando aún contaba con 31 años, fue un duro varapalo para los Rockets del que han sabido sobreponerse bien.

El propietario: Leslie Alexander

Alexander posee los Rockets desde 1993. Su fortuna es la número 401 de Estados Unidos según Forbes, la misma publicación que le otorgó la distinción de mejor propietario de la NBA en 2008. Fue dueño también durante diez años de los Houston Comets (1997-2007), desaparecido equipo de la WNBA con el que se proclamó cuatro veces campeón. En 1998 intentó adquirir los Edmonton Oilers de la NHL.

El general manager: Daryl Morey

Uno de los general manager más activos de la liga desde que ascendió al cargo en 2007. El fichaje de James Harden en 2012, cuando el escolta aún no tenía el estatus de megaestrella que tiene hoy, ha sido sin duda el mayor acierto de Morey, con quien los Rockets nunca han tenido récord negativo en Temporada Regular. Su principal apuesta de la pasada campaña, Ty Lawson, fue un fracaso rotundo y otro de sus grandes movimientos, Dwight Howard, ha dejado Houston sin dejar huella.

Estrella histórica: Hakeem Olajuwon

Los promedios de Hakeem Olajuwon en sus 17 temporadas en la NBA dejan claro su grandeza: 21,8 puntos, 11,1 rebotes, 1,7 robos y 3,1 tapones. Dotado de un juego de pies mágico, es el máximo taponador de la historia y el único jugador en conseguir en un mismo curso el MVP de la Temporada, el MVP de las Finales y el premio de Jugador Defensivo del Año (1994). Nadie ha jugado más partidos con los Rockets, donde posee casi todos los récords. Fue elegido seis veces en el Primer Equipo de la liga.

Momento histórico: fin a un maleficio histórico

El 22 de junio de 1994 se puso fin a un maleficio de la ciudad de Houston. Ninguno de sus equipos profesionales había ganado un campeonato hasta entonces. Esa noche, los Rockets lo lograron con un triunfo en el séptimo partido de las Finales ante los Knicks (90-84), con 25 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones de Olajuwon. Vernon Maxwell, Robert Horry, Otis Thorpe, Kenny Smith, Sam Cassell y Carl Herrera formaban parte también, entre otros, de aquel equipo mítico para la localidad texana.

0 Comentarios

Mostrar