Denver Nuggets

GUÍA NBA2016-2017

DENVER NUGGETS | FRANQUICIA

De la ABA a Alex English y las lágrimas de Dikembe Mutombo

Desde su entrada en la NBA que se fundió con la ABA, los Nuggets no han tenido mucho éxito como franquicia. Alex English es su anotador histórico.

0
De la ABA a Alex English y las lágrimas de Dikembe Mutombo
Andy Hayt DIARIO AS

Aunque ahora no lo parezca, porque hace tiempo que son comparsa en la NBA, hubo un tiempo en que los Nuggets fueron cabeza de ratón e impulsores de cambios notables.

Nacieron en la ABA, en los años 60. En un principio iban a ser un equipo de Kansas City, pero no hubo manera de hacer un pabellón allí, o de adecentar alguno de los existentes, así que acabaron en las Montañas Rocosas. Tuvieron un éxito notable que culminó con una batalla con los Nets de Julius Erving en el año 1975. Fue entonces cuando saltaron la banca y pidieron, en un movimiento agresivo, unirse a la NBA, junto a los propios Nets. No se les fue concedido tal movimiento, incluso rechazado en los tribunales, pero el oleaje llegó para quedarse y, al año siguiente, la NBA y la ABA se unían para formar la liga que hoy conocemos.

No es que hayan tenido mucho éxito desde entonces. En los ochenta con Larry English, en los noventa en la época de Dikembe Mutombo y a principios de siglo, con la elección de Carmelo Anthony en el draft, llegaron a ser relevantes y a pelear con los mejores, pero jamás dieron el salto necesario para alcanzar la jerarquía superior de la competición en ninguna de sus eras. Nunca han conseguido ganar ni siquiera un título de conferencia, y de división sólo suman siete en sus ya cuarenta años como miembros de la NBA. No son una franquicia, por lo tanto, que pueda presumir de haber escrito la historia de la liga. Y, por desgracia, no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.

El propietario: Ann Walton Kroenke

Ann Walton Kroenke es la heredera del imperio de Wal Mart, la empresa que más factura del mundo, y uno de los negocios de diversificación de capital que tienen ella y su esposo son los deportes. Amén de los Nuggets, la pareja también posee Los Angeles Rams de la NFL.

El general manager: Tim Connelly

Se hizo cargo de los Denver Nuggets en el año 2013, el del inicio de una reconstrucción brutal que se precipitó tras el fin de la era de Carmelo Anthony y de George Karl en el equipo. Aún tiene mucho trabajo por delante.

Estrella histórica: Alex English

English compitió en los años 80 en la NBA y, aun así, consiguió hacerse un hueco entre las grandes estrellas de la época. Fue ocho veces All Star y fue el máximo anotador de la temporada 1983. Es el jugador con más puntos en la historia de la franquicia.

Momento histórico: las lágrimas de Mutombo

En 1994 los Denver Nuggets llegaban como octavo equipo del Oeste a los playoffs. Se enfrentaban a los todopoderosos Seattle Supersonics. Nadie podía imaginar que una sorpresa de tal calibre podía ser posible, pero los Nuggets ganaron una eliminatoria fascinante en la que la imagen final de Mutombo, llorando en el suelo con el balón en sus manos, se convirtió en un icono de aquella NBA.