NBA GLOBAL GAMES

¿Qué dicen los números? Así son los Oklahoma City Thunder

El equipo de Russell Westbrook estuvo en España para medirse al Madrid y Barcelona. Desmenuzamos su juego a partir de la estadística avanzada y los datos de SAP.

0
¿Qué dicen los números? Así son los Oklahoma City Thunder

Una nueva temporada NBA ya está a la vuelta de la esquina. Y como es tradición desde hace ya un tiempo, en este 2016 una franquicia de la Liga acudirá a Europa para iniciar su pretemporada. En este año, los aficionados españoles estuvieron de enhorabuena: Madrid y Barcelona fueron las ciudades elegidas para albergar los partidos amistosos que los Oklahoma City Thunder. Los truenos se midieron en primer lugar al Real Madrid en el Barclaycard Center (142-137) y el dos días después hicieron lo propio ante el Barcelona Lassa en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Conda (89-92)l. Dicho esto, llega el momento de tratar de conocer un poco más al equipo de Billy Donovan para ver qué podemos esperar de ellos en esta temporada que está a punto de comenzar. Para ello, basta con echar un vistazo al servicio de estadística avanzada que proporciona la empresa SAP, socia de la NBA.

Antes de adentrarnos en este mundo númerico que cada día gana más adeptos y cuya importancia para entender y desentrañar el juego juega un papel muy relevante, conviene recordar que estos Thunder 2016-17 poco tendrán que ver con los de la 2015-16. ¿Por qué? Las marchas de Dion Waiters, Serge Ibaka y sobre todo Kevin Durant dejan un roster bien distinto al de temporadas anteriores. Lógicamente, esto hace que desconozcamos aún los detalles (sobreexposición de Westbrook al margen) que marcarán el devenir de la franquicia este curso.

Aclarado esto, volvamos a hablar de la estadística avanzada que antes mencionábamos. Gracias a los datos de SAP, por ejemplo podemos afirmar que OKC fue el segundo mejor equipo de la NBA 2015-16. Anotaron 109,9 puntos por cada 100 posesiones. Únicamente los Warriors —sus verdugos en la final del Oeste— superaron su registro (112,5 tantos). Y si la ofensiva funciona, ¿cómo es su defensa? Centrándonos en el mismo baremo, descubrimos que tienen algo más de problemas a la hora de cerrar su propio aro. Para que se hagan una idea, encajaron 103 puntos por cada 100 posesiones la pasada campaña. Un dato lejano respecto al 96,6 de los Spurs (los Hawks fueron el otro equipo que consiguió encajar menos de 100 tantos). Hablemos ahora del ritmo (PACE). Los de Donovan se encuentran también entre los equipos más dinámicos de la Liga. No obstante, dispusieron de 99,37 posesiones por cada 48 minutos —en la NBA esta es la duración de un partido sin prórroga—. Sólo ocho equipos contaron con más oportunidades de atacar. Kings, Warriors y Celtics coparon dicho podio. 

Como hemos comprobado, verles en acción resulta entretenido para los ojos del aficionado. Juego rápido y muchos puntos: espectáculo garantizado. Otra cuestión es el cómo llegaron a ello. ¿A través de un juego de equipo o, por el contrario, gracias al empuje de sus estrellas? SAP también nos proporciona una estadística para encontrar respuesta a esta pregunta. Consultando el porcentaje de asistencias, vemos que el 55,8% de sus tiros de campo convertidos llegó tras asistencia de un compañero. Porcentaje que se queda algo escaso si lo comparamos con el 68% de los Warriors del 73-9. Pero entonces Durant compartía corral con Westbrook. Ahora es el base el único gallo en el corral de OKC. ¿Cómo afectará esto a los Thunder? La respuesta, a partir del día 3. Y para contextualizarlo mejor, nos tocará recurrir a la estadística avanzada.

No te pierdas este entretenido vídeo del comisionado Adam Silver y comprueba de primea mano como los fans forman parte de la familia NBA.