NBA

John Salley defiende el consumo de marihuana en la NBA: "Seguiría jugando a mis 52 años"

"Debemos avanzar y darnos cuenta de que es beneficiosa para el cuerpo humano. Ayuda a los deportistas", afirma en 'TMZ' el cuatro veces ganador del anillo.

0
John Salley
JASON REDMOND REUTERS

John Salley, número 11 del draft de 1986, jugó —en dos etapas— 11 temporadas en la NBA hasta su retirada definitva en el año 2000. Durante su carrera, este interior nacido en Brooklyn consiguió la nada desdeñable cifra de 4 anillos con los Pistons (1989 y 1990 formando parte de los míticos Bad Boys), Bulls (1996) y Lakers (2000). Ahora, vuelve a ser noticia por sus comentarios a 'TMZ' en los que defiende el uso de la marihuana en el deporte profesional estadounidense. Una sustancia, el cannabis, prohibida por la NBA o la NFL (la liga de fútbol americano). En el vídeo, Salley afirma que pese a sus 52 años seguiría jugando hoy en día si hubiese fumado durante su carrera en activo.

"Soy un firme defensor que apoya la marihuana medicinal. Debemos avanzar y darnos cuenta de que es beneficiosa para el cuerpo humano. Ayuda a los deportistas. Yo no empecé a fumar hasta los dos últimos meses de mi carrera profesional*. Pienso que si lo hubiese hecho mienhtras jugaba, lo seguiría haciendo", expone Salley. De esta manera, se posiciona (y no es la primera vez que lo hace) entre los que abogan por el consumo de la marihuana como ayuda para los deportistas de élite a soportar la presión y elevada carga física en vez del empleo de pastillas (o incluso llegar a caer en el consumo habitual de alcohol). Es más, este mismo año otro exjugador como Jay Williams (número dos del draft 2002, el de Yao Ming) ya afirmó que entre un "75 y 80%" de los jugadores NBA la consumen.

Las palabras de Salley llegan en un momento en el que en Estados Unidos la marihuana medicinal —e incluso recreacional— está ganando la batalla en diversos estados. Por ejemplo, su consumo ya es legal en Colorado (donde están afincados los Nuggets) o en Oregón (Blazers). Otros países como Uruguay también la han legalizado en los últimos años.

*Como curiosidad, resaltar que si Salley empezó a fumar en los dos últimos meses de su vida profesional, lo hizo bajo las órdenes de Phil Jackson en los Lakers. Antes, ya había trabajado con el Zen Master en los Bulls, en 1996.